Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Municipio cancelará licencia de la hielera

La Unidad Municipal de Protección Civil dio autorización para que la empresa sacara las 600 barras de hielo que ya tenían fabricadas.

La Unidad Municipal de Protección Civil dio autorización para que la empresa sacara las 600 barras de hielo que ya tenían fabricadas.

El alcalde pedirá a Profepa y a la Secretaría del Trabajo que la clausuren definitivamente

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO COAH.- El alcalde, Arturo Babún, informó que el Ayuntamiento cancelará la licencia de funcionamiento de la Hielera San Pedro por la fuga de mil 200 litros de amoniaco que dejó a 75 personas lesionadas, además enviará un oficio a Profepa y a la Secretaría del Trabajo para que la clausuren definitivamente.

Como se informó en la edición de ayer, el lunes alrededor de las 20:00 horas se registró una fuga de amoniaco en la hielera del bulevar Miguel Hidalgo; trabajadores y vecinos que respiraron la nube de amoniaco fueron trasladados a hospitales locales.

Babún Moreno pidió a Protección Civil para que clausure provisionalmente a la empresa mientras las dependencias estatales y federales ordenan la clausura definitiva. Además se revisarán las medidas de seguridad en otras dos hieleras.

Los vecinos temen que se vuelva a registrar una fuga de amoniaco y exigieron que la empresa sea clausurada definitivamente o reubicada, pues aseguran que constantemente huele a amoniaco.

El comandante de Bomberos, Edelmiro Delgado Muñoz, confirmó que tres o cuatro veces al año revisan la empresa porque los vecinos se quejan por los fuertes olores, sin embargo, el encargado de distribución de la hielera, José Alfonso Bonilla y el titular de Protección Civil, Jesús Fernández Mier, señalaron que el olor a amoniaco se genera porque se hace una purga en la tubería y aseguraron que no es porque exista una fuga.

El alcalde, Arturo Babún señaló que la empresa ya había tenido otros problemas en 2000 y 2002, cuando Protección Civil del Estado ordenó la clausura y tiempo después autorizó la reapertura porque la hielera corrigió las observaciones que se le hicieron.

“Ya se tenía conocimiento de que estaban operando en malas condiciones y hay que reconocer la labor de los bomberos que se expusieron al peligro aunque no tenían el equipo necesario”, dijo Babún Moreno, quien aseguró que van a revisar las necesidades para equipar a los apagafuegos para que puedan contar con lo necesario para atender contingencias de este tipo.

Ayer alrededor de las 12:00 horas acudió a esta empresa el inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Antonio Alcalá Vizcarra, quien manifestó que será el área jurídica quien determinará si la empresa debe ser clausurada definitivamente y reconoció que esta dependencia es la responsable de vigilar las empresas que manejan amoniaco, aunque dijo que no recordaba cuándo fue la última vez que acudieron a revisarla.

El titular de Protección Civil y el encargado de distribución de la empresa recorrieron las instalaciones y explicaron que la fuga se produjo porque se apagó un motor que bombea el agua hacia el serpentín para enfriar el condensador de presión del amoniaco y aunque tienen dos bombas de repuesto, éstas no fueron activadas porque el personal no se percató de la falla, lo que provocó el incremento de la presión hasta que se reventó la tubería y se liberaron los mil 200 litros de amoniaco.

Fernández Mier dio su autorización para que en el transcurso de los próximos dos días la empresa saque las 600 barras de hielo que ya tienen fabricadas, por último, el representante de la empresa dijo que si el Municipio les autoriza la reapertura tardarían cuatro meses en realizar todas las reparaciones necesarias y la empresa abriría sus puertas hasta el próximo año, porque sólo opera en temporada de calor.

‘No escuché la explosión pero yo corrí’

“Yo corrí, cuando vi que había una fuga de amoniaco nos fuimos corriendo mis hijos y yo, dicen que sí explotó, yo no escuché, pero sí vi cuando se estaba tirando el amoniaco”, dijo Atanasia Herrera, quien tiene su vivienda frente a la Hielera San Pedro.

María del Socorro Velásquez fue una de las 75 personas que recibieron atención médica porque su cuerpo resintió los efectos del amoniaco, ella es vecina de Atanasia y respiró la sustancia cuando corrió a ayudar a otra vecina.

“Estaba dormida y mi hijo llegó a decirme que ahí estaban los bomberos, cuando salí vi que mi vecina venía caminando y se quejaba, yo la ayudé y la traje a mi casa, le puse el ventilador y fui a avisarle a sus hijos que viven aquí a la vuelta (frente a la hielera), pero no había nadie, ya todos habían corrido y fue cuando yo respiré el amoniaco y me empecé a sentir muy mal”, dijo.

A los pocos minutos llegaron los socorristas de la Cruz Roja y María del Socorro fue trasladada al Hospital General, “yo no quería ir al Hospital porque mis hijos se iban a quedar solos, pero uno de los vecinos me dijo que él los cuidaba, me atendieron y me pusieron suero y oxígeno para que me recuperara”.

LOS LESIONADOS

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Edgar Alejandro Rey Sifuentes, informó que sólo dos de las 75 personas que resultaron lesionadas permanecen hospitalizadas en la clínica 71 del IMSS y su estado de salud se reporta como delicado.

Rey Sifuentes señaló que las personas que respiran amoniaco sufren dolor abdominal, mareo, irritación en los ojos, quemaduras en la piel y pueden presentar neumonitis química, que incluso puede ser mortal.

El médico señaló que las personas que permanecen hospitalizadas son un menor de diez años de edad y un adulto de 71 años.

De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud, 26 personas recibieron atención en el IMSS, otras 24 en el ISSSTE y 25 en el Hospital General, de estas 75 sólo cuatro fueron trasladadas a Torreón y ayer por la tarde fueron dadas de alta dos que estaban en la clínica 16 del IMSS.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Unidad Municipal de Protección Civil dio autorización para que la empresa sacara las 600 barras de hielo que ya tenían fabricadas.

Clasificados

ID: 284345

elsiglo.mx