EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Como consecuencia de los recortes presupuestales, el Municipio enfrenta una situación financiera difícil y apenas ayer se cubrió la mitad de la segunda parte del aguinaldo que se adeuda a los trabajadores.
La presidenta municipal, Rosario Castro Lozano, dijo que sin embargo no se han dejado de cubrir estos compromisos al 100 por ciento, toda vez que será en febrero cuando se les haga entrega de la cuarta parte de la gratificación anual que aún está pendiente por entregar.
Esta situación ha sido el resultado de los últimos tres recortes presupuestales, que para Lerdo se traducen en cerca de 8.5 millones de pesos, aunque cuenta con suficientes recursos federales que se asignarán directamente a obras, entre éstos la construcción de las obras complementarias de la tratadora de aguas residuales, programas de pavimentación entre otros.
Esto, aunado a la entrevista que se tiene pendiente con funcionarios del sector agropecuario a nivel federal, con el propósito de concretar apoyos para el municipio en materia de unidades productivas, perforación de pozos, apoyos para la siembra y estímulos para los productores caprinos y bovinos.
Castro Lozano destacó que las variaciones en los precios del petróleo podrían traer consecuencias en las aportaciones de los estados a los municipios, las que según consideró se hacen en forma discrecional y principalmente impactaría rubros como el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF).
A nivel local, la alcaldesa consideró que con los cambios que se han practicado en las dependencias municipales, las que han dado como resultado la salida de funcionarios de primer nivel que han sido reemplazados por los subjefes de cada área, podrían repercutir en un ahorro considerable en los gastos de nómina, aunque esto se vería reflejado al finalizar el mes.
Otro de los puntos a favor es que se contempla la instalación de tres nuevas empresas en el municipio, lo que traerá consigo una inversión por el orden de los 220 millones de pesos y lo que contribuirá a la generación de fuentes de empleo para la población.
Para este año, el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), proyecta la construcción de unas cuatro mil viviendas en el municipio de Lerdo, lo que también contribuirá a la generación de fuentes de trabajo en forma temporal y a la derrama de recursos por la inversión de las constructoras.
En el transcurso de las tres primeras semanas del año, el Cabildo ha autorizado la construcción de cuatro nuevos fraccionamientos y existen diez solicitudes más.