Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Municipio de Torreón sí puede absorber el gasto del DAP: Estado

Guillermo Vacio

María Esther Monsiváis Guajardo, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila, afirmó que el municipio de Torreón tiene capacidad económica para hacer frente a los compromisos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin afectar la obra pública.

Dicho señalamiento fue vertido por la funcionaria estatal luego de lo afirmado por Roberto Carlos Sánchez Soto, director de Ingresos del Ayuntamiento de Torreón, en entrevista publicada ayer lunes en El Siglo de Torreón. El funcionario aseguró que el Municipio no podía absorber el gasto anual de 60 millones de pesos que representa el Derecho de Alumbrado Público (DAP), ya que se afectaría el presupuesto para obra pública.

Monsiváis Guajardo, dijo que es falso que Saltillo reciba mayores recursos estatales que Torreón, ya que actualmente este último recibe un 32 por ciento más apoyo que la capital.

Para el presente año la ciudad de Saltillo recibió un presupuesto del Gobierno del Estado de 740 millones de pesos por los mil 47 millones destinados a Torreón, lo cual contradice lo informado por el director municipal de Ingresos en el sentido de que Saltillo “puede darse el lujo de no cobrar el DAP por recibir un mayor apoyo económico”.

Además, la subsecretaria de Egresos del Estado dio a conocer que a la fecha Torreón recibe del Gobierno Federal un apoyo económico de 481 millones de pesos y Saltillo sólo 458 millones, además agregó que al cierre del tercer trimestre la ciudad lagunera dispone en bancos de un saldo de 281 millones de pesos, mientras que la capital cuenta con 175.7 millones de pesos, lo que representa un 60 por ciento más de capacidad de recursos.

‘Ya es costumbre’

Por su parte, el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, dijo que en este municipio sí se cobrará el DAP y sólo se modificará el esquema de cobro a los ciudadanos. Expresó que a diferencia de Saltillo, “en esta ciudad lleva más de 30 años aplicándose este gravamen y es una costumbre”.

Aseguró además que el Municipio no podría absorber los 60 millones de pesos que paga anualmente por DAP a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que se impactaría negativamente en otros renglones.

José Ángel Pérez comentó que no sería justo dejar de cobrar el DAP, pues “todos los gobiernos municipales y estatales buscan cobrar derechos y servicios y en este caso la Suprema Corte de Justicia determinó que lo podemos seguir cobrando, siempre y cuando modifiquemos el esquema”. (Con información de Yolanda Ríos)

Leer más de Torreón

Escrito en: DAP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 302970

elsiglo.mx