El Gobierno Municipal ha anunciado una revisión a fondo de todos los lugares que podrían concentrar artefactos hechos a base de pólvora para evitar que sean comercializados en la temporada navideña que se aproxima.
Los operativos contra venta de cohetes serán intensos, anuncian las autoridades
En la casa de Jesús Rodríguez Ruiz no hay palabras que den consuelo a su madre, esposa e hijos. Los familiares rezan el novenario y lanzan plegarias al cielo sin parar, pero no logran asimilar su muerte.
Jesús Rodríguez quedó sin vida el pasado miércoles, cuando estalló la fábrica de pólvora en la que trabajaba en el poblado Gabino Santillán. Las autoridades, desde entonces, han vuelto la mirada a este tipo
Mientras, el Gobierno Municipal ha anunciado una revisión a fondo de todos los lugares que podrían concentrar artefactos hechos a base de pólvora para evitar que sean comercializados en la temporada navideña que se aproxima.
ALERTA
El regidor Arturo Kampfner Díaz, integrante de la Comisión de Protección Civil del Cabildo, dijo que las autoridades municipales “hacen hasta lo imposible” por tener control, pero aceptó que hay gente que opera fuera de la ley en este sector.
El edil priista dejó claro que el clandestinaje en la fabricación de artefactos hechos con pólvora “es sabido por todos”; sin embargo, aclaró que en estos temas tiene una gran responsabilidad el Gobierno Federal.
“Aquí no es pasarle la bolita a la autoridad federal, sino coordinarnos mejor, pues también hay que reconocer que la autoridad debe ser más efectiva en todas sus instancias para poder resolver este tipo de riesgos”, declaró.
NECESIDADES
El 14 de noviembre estalló una cohetería donde laboraba Jesús Rodríguez, quien tenía 46 años de edad, quien realizaba trabajos de pirotecnia en las inmediaciones del poblado Gabino Santillán.
Gustavo Soria Carrera, director de Protección Civil, en ese momento dijo que el lugar contaba con los permisos correspondientes para trabajar y que sí había las medidas de seguridad necesarias.
Mientras tanto, el diputado panista Alfredo Herrera Deras dijo que “las explosiones en polvorines seguirán ocurriendo porque no hay una regulación adecuad y porque existe clandestinaje”.
Al respecto, el regidor del PRI reconoció que hay problemas con la cobertura de la vigilancia, pero resaltó que al Municipio le falta más personal, mayor capacitación y mejor equipo para atender esta situación.
No obstante, anunció que para la temporada decembrina se ha definido la realización de un operativo intenso para detectar y regular la venta de productos hechos con pólvora en la ciudad de Durango.
Aclaración
La Dirección General de Gobernación de la administración estatal ha dicho que no tiene registro alguno de la existencia de la cohetería que explotó el pasado miércoles 14 de noviembre en la tarde.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública, esta área de la estructura gubernamental tiene que dar su opinión respecto del uso y almacenamiento de explosivos, en donde se encuentran los fabricantes de juegos pirotécnicos.
Ésa es la explicación brindada por Jesús Alfredo Reyes Santaella, director de Gobernación.
Sin embargo, en su oficina no hay antecedente alguno de este negocio ubicado en el paraje conocido como El Cometa, ubicado entre los poblados Dolores Hidalgo y Gabino Santillán.
Poner a funcionar un establecimiento de esta clase sigue todo un procedimiento y el primer contacto es la autoridad municipal, quien debe emitir un dictamen. Dicho documento posteriormente tiene que ser presentado ante la Dirección de Gobernación.