REUBICACIÓN| QUEDÓ EN DECLARACIONES LA DECISIÓN DE CAMBIARLOS DE LUGAR.
Confiesa regidor que nada se puede hacer para retirar a comerciantes del IMSS.
El Siglo de Durango
La autoridad municipal no ha podido concretar la reubicación de los comerciantes que se encuentran en el Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los que obstaculizan el libre tránsito de los peatones por la entrada a Urgencias, reconoce el edil del Partido del Trabajo (PT), Leopoldo Vázquez.
?El asunto es que es un tema al que nosotros le entramos en un principio, lo que nosotros hicimos fue quitar de la puerta principal todos los puestos que había, eso logramos hacer. En el lado que da a la salida de Urgencias, en verdad no hemos tenido capacidad para trasladarlos de lugar?, indica el petista.
Vázquez, integrante de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento capitalino, recuerda que en la administración municipal pasada se les propuso a los comerciantes cambiarlos de ubicación al Parque Guadiana.
?Se les ofreció ponerlos enfrente, en un proyecto tipo turístico que iba a haber para los comerciantes del Parque, donde está la Escuela de Odontología iban a poner un corredor comercial pero se acabó la administración pasada y ya no se puso nada de eso?, narra.
?En la actualidad, hay buenas intenciones en el Gobierno de que en la inversión que se va a meter al Parque Guadiana que se consideren ellos (los comerciantes de esa zona) allí, en tanto, no hay nada. Por esa razón allí están ellos?, reconoce el regidor petista.
Alude que incluso, los puestos contaban con el consentimiento de las autoridades del IMSS pero a la fecha, desconoce si se tiene alguna anuencia.
?Coincidimos en que es un comercio irregular, por decirlo así. Sí tienen permiso pero están en una institución que de alguna manera, para algunos médicos les gusta porque allí comen y a otros les molesta. Hasta ahorita no hay ninguna alternativa para ellos para cambiarlos de lugar?, admite Vázquez.
?La zona comercial que se iba a construir, la que se les prometió a ellos nadie le siguió el paso. Nosotros pensamos que con la remodelación del Parque Guadiana se les acomode en ese lugar. Los comerciantes han estado con nosotros, cuando han tenido problemas con el director del Hospital. Pero les vuelven a dar permiso?, expresa el edil.
Los mercaderes tienen cierta resistencia a cambiarse de sitio porque dicha actividad es el sustento de sus familias. ?Tenemos que ser conscientes, hemos platicado que mientras que no les demos una alternativa correcta no los podemos obligar (a cambiarse)?, refiere el funcionario municipal.
En estos momentos, el Parque Guadiana se encuentra saturado con vendedores de modo que no pueden meter más locales.
?Meterlos allí también sería una irresponsabilidad de nuestra parte?, diserta con el dicho de que primero se debe tener un espacio apropiado para su reubicación.
Sin impacto
El 6 de enero concluyó la Feria del Juguete, evento que desde la perspectiva del regidor Leopoldo Vázquez, ya se ha convertido en una romería en donde los comerciantes no innovan para atraer a más clientes.
?Se sigue posicionando el lugar (estacionamiento del Parque Guadiana como sede), que era nuestra pretensión. Las buenas ventas fueron hasta el día 24 de diciembre, ya después fue menos. Creo que es bueno, se cumplió el objetivo para todos?, señala.
?Aquí tenemos un problema, que los comerciantes han sido incapaces de innovar, venden fritangas, cobijas, trastes, discos piratas pero pocos venden juguetes, entonces se convierte en una simple romería, no es Feria del Juguete. Tienen que ser innovadores o va a tender a desaparecer y será un tianguis más?, advierte el petista.