Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Municipio justifica cobro de Predial a ‘paracaidistas’ de la Enrique Mtz.

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- El pago del Impuesto Predial no quiere decir que el Municipio está obligado a ofrecer un servicio público a los contribuyentes, pues según la Ley toda aquella persona que es propietaria de un predio tiene el deber de pagar ese derecho.

El secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, aclaró lo anterior, dada la controversia que levantó el hecho de que las poco más de 300 familias que viven en la colonia Enrique Martínez y Martínez desde hace 2 años pagan una cuota anual por ese concepto y por ende, consideran que el Municipio está comprometido con ellos en la introducción de drenaje, agua potable y electricidad.

“Si eso fuera, entonces el que fincó en un cerro, estaría exigiendo que le pusiéramos pavimento y no es así..., aquí lo que debe quedar claro es que son situaciones totalmente diferentes, una cosa es pagar el derecho por una propiedad y otra los servicios públicos”, expuso.

Edgar Alejandro Salas Meraz, titular de Catastro y Tenencia de la Tierra, confirmó que desde hace 2 años los de la Enrique Martínez y Martínez están pagando una cuota del Predial de 107 pesos anual.

Expuso que la Ley de Desarrollo Urbano es clara en un apartado en donde dice que los municipios no deben ofrecer servicios públicos en colonias irregulares. La gente de ese sector invadió hace 7 años terrenos del INIFAP y el Municipio trabaja para hacer la permuta de terrenos para regularizarlos.

“Cuando se legalicen, el Municipio estará en condiciones para la introducción de todo lo que necesitan de acuerdo con su capacidad, pero aún sin embargo, los está ayudando en agilizar la permuta para que eso suceda”, señaló el funcionario quien dijo que se ha estado ayudando a la gente.

En la Enrique Martínez y Martínez, había duplicidad de concesionarios de terrenos, ya se levantó un plano de la unidad y se les están asignando las claves catastrales, “debe entenderse que no porque pagan una cuota por concepto del Predial, son dueños de la propiedad y tampoco crean algún derecho”.

El presidente de la colonia, Héctor Marín Domínguez, quien además es funcionario público y tiene un terreno en ese lugar, expuso que se levantó hace dos años un convenio con la Presidencia para pagar una cuota del Predial y así comprometer a las autoridades “a que nos lo regresen en servicio, como la introducción del drenaje”. Expuso que son 667 lotes de los cuales, poco más de 300 están ocupados.

El secretario de la Cámara de Comercio, Jesús Fierro Rentería, dijo que las autoridades “manejan doble moral”, ya que en terreno invadido no se cobra el impuesto y por tanto se introduce un servicio.

“Pero si ya les está cobrando algo por dicho concepto, entonces ya está obligado a ayudar, pues el Predial es para poder otorgar un servicio”, señaló el comerciante quien concluyó que el Ayuntamiento es cómplice en la invasión de terrenos y que está facilitando el paracaidismo.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 304686

elsiglo.mx