La certificación que recibió Durango debe ser retenida y refrendada dentro de dos años por la siguiente administración municipal, considera la Subdirección de Aseo Urbano Municipal.
La certificación de “Municipio Limpio” que recibió el Gobierno de Durango por parte de la Profepa tiene una vigencia de dos años, por lo cual, la siguiente administración tiene el compromiso de retenerla y refrendarla, cuando menos.
Así lo expuso Felipe Cortez Aragón, subdirector de Aseo Urbano de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, quien consideró que este tipo de esfuerzos no pueden desaprovecharse por el cambio de administración.
E incluso, estimó necesario que la administración entrante continúe los esfuerzos que se han hecho en Durango para buscar las otras certificaciones que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a las ciudades.
El funcionario municipal refirió que hay condiciones para avanzar en la mejora de la calidad del medio ambiente para obtener la calidad de “Municipio Sustentable”.
Sin embargo, para ello se debe dar continuidad a las acciones tendientes a lograr la certificación de Profepa en cuanto a Infraestructura Urbana, Calidad del Agua y Calidad del Aire.
“Por eso creemos que el reto de las siguientes administraciones es retener las certificaciones que se obtienen como Municipio, trabajar para refrendarlas y para conseguir más reconocimientos oficiales en este sentido”, añadió.
El Subdirector de Aseo Urbano dijo que esto se circunscribe en la dinámica global de buscar que Durango sea un municipio con calidad de vida, y al mismo tiempo una ciudad segura y turísticamente atractiva también.
Refirió que las autoridades y la ciudadanía deben conocer la trascendencia de estas certificaciones ambientales para poder impulsar y apoyar a los gobiernos para que continúen las líneas de acción dedicadas a ese objetivo.
Contexto
En días pasados, el Gobierno Municipal de Durango recibió el Certificado de Cumplimiento Ambiental “Municipio Limpio”, de manos del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ignacio Loyola.
El rubro en el que recibió la certificación ambiental de parte de la Profepa es en el de Manejo Integral de Residuos Sólidos, por lo cual en el acto estará también el personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.