El regidor priista Julio Enrique Cabrera Magallanes considera que el Gobierno Municipal “ha pecado de confiado” al prestarle dinero a los organizadores de la Feria.
El Siglo de Durango
El Gobierno Municipal “ha pecado de confiado” al acceder a dar préstamos a los comités organizadores de las fiestas de la ciudad y respaldarlos en sus programas, considera el regidor del Revolucionario Institucional (PRI) Julio Enrique Cabrera Magallanes.
“Nosotros siempre hemos sido bien intencionados, nunca hemos desconfiado de las personas, ni dudado de su honorabilidad. Han existido factores externos que han hecho quedar mal a los propios presidentes, se han distraído, se han confiado demasiado y es allí en donde han estado los descalabros”, piensa.
Además, los antiguos presidentes han ocultado información a la autoridad municipal y omitieron las sugerencias que se les dieron. “Pero creo que esos errores no se van a repetir en esta ocasión”, comenta el octavo regidor en el Ayuntamiento.
El pasado viernes, Eduardo Escobar Saracho fue ratificado por unanimidad como presidente del Comité de Festejos del 444 aniversario de Durango e hizo pública su pretensión de solicitar un préstamo de dos millones de pesos a la Presidencia Municipal para comenzar funciones. Dicha petitoria ha generado diferentes reacciones.
Cabrera Magallanes indica que el nuevo presidente del Comité de Festejos puede pedir “hasta su nieve de limón” pues eso no implica que obtenga una respuesta positiva.
“Una cosa es pedir y otra que nosotros autoricemos”, establece el priista. Sin embargo, reconoce que se deben unir a la labor que realice Escobar Saracho para conseguir unas fiestas dignas con la cual se subsanen los errores del pasado.
“Debemos unirnos para que la información fluya, para que las sugerencias sean aceptadas. Empezando por buscar un mecanismo de financiamiento que no tenga que incidir en el préstamo al Comité. Creo que tendremos que ser creativos y buscar una manera para que el Comité arranque con los trabajos”, considera.
Y agrega: “una cosa es pedir porque a lo mejor es lo más fácil pero nosotros decimos que ya llevamos dos errores, ese es uno de ellos (prestarles dinero), vamos buscar otros mecanismos que nos comprometa a todos”, complementa.
Cabe mencionar que para el edil Arturo López Bueno, el hecho de que el Comité solicite dinero prestado al erario municipal “ya es una mala señal” y desde su punto de vista, Escobar Saracho debe ser más creativo para hacerse llegar de recursos para la organización de la Feria 2007.
Cumplidos
Según el dictamen presentado por la presidenta municipal interina, Luz Amalia Ibarra Gómez, el nuevo presidente del Comité de Festejos del 444 aniversario de Durango tiene las siguientes características:
-Cuenta con el perfil profesional y la experiencia necesaria para desempeñar el cargo.
-Su trayectoria es en la administración privada.
-Su liderazgo y capacidad de organización ha sido demostrada en proyectos de gran importancia.
-El cargo lo desempeñará de manera honorífica.
FUENTE: Propuesta de acuerdo de la Presidenta Municipal.