TORREÓN, COAH.- El Ayuntamiento de Torreón no ha presentado ninguna denuncia penal por el robo millonario de material de cobre en el presente año. En la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), “no se tienen registros de alguna querella por parte del área jurídica o de Alumbrado Público”, asegura Carlos Centeno Aranda, delegado de la citada dependencia estatal.
De las aproximadamente 50 denuncias por robo de materiales de cobre durante 2007, ninguna es por afectación al Municipio, no obstante que el Departamento de Alumbrado Público estima pérdidas por 4 millones de pesos.
A pesar del daño patrimonial causado al Ayuntamiento, no se ha emprendido acción legal contra quien resulte responsable. En el caso de los tres empleados acusados de robo, el área Jurídica del Municipio todavía no presenta formal denuncia.
“En la última reunión de delegados con el procurador Jesús Torres Charles se acordó implementar operativos en los negocios que compran metales, ya que es un problema esto del robo de cobre, que es más elevado en La Laguna que en el resto del estado”, dice Centeno Aranda.
Los operativos pretenden ser similares a los que se implementan en los “yonques”, con el fin de advertir a los propietarios sobre el riesgo de comprar material robado, ya que se va a pedir que al menos al cliente se le solicite una identificación para llevar un control, agregó el funcionario estatal.
Respecto a la liberación de los tres empleados municipales detenidos el pasado viernes 5 de octubre, Centeno Aranda dice que ante la ausencia de flagrancia “no había fundamento legal para retenerlos, pero las investigaciones del Ministerio Público siguen hasta agotarse”.
De las casi 50 querellas interpuestas este año en la PGJE por robo de cable o material de cobre, la mayoría son por parte de escuelas, negocios, fraccionamientos no habitados y casas particulares, se informó en la coordinación de agencias receptoras de denuncias.
Luego de haber asegurado el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles junto con Roberto Carlos Robles, director jurídico, que la tarde del lunes ocho de octubre presentarían denuncia penal en la PGJE contra quien resulte responsable, al mediodía del martes nueve, no se habían presentado en ninguna agencia del Ministerio Público.
PROBLEMA GRAVE
“En la última reunión de delegados con el procurador Jesús Torres Charles se acordó implementar operativos en los negocios que compran metales, ya que es un problema esto del robo de cobre, que es más elevado en La Laguna que en el resto del estado”.
CARLOS CENTENO ARANDA, DELEGADO DE LA PGJE