Municipio quiere vigilar a Proterra, pero incumple con obra
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Luego de concluir que Proterra “se queda”, autoridades municipales aseguraron que vigilarán que la empresa realice correctamente sus labores. No obstante, a más de tres meses de que la empresa culminara la construcción de la primer celda de confinamiento del relleno sanitario, ésta aún no es funcional debido a que el Ayuntamiento no ha cumplido al 100 por ciento con la construcción de una planta de transferencia iniciada en la pasada administración municipal.
El decimotercer regidor panista, Lázaro Castro Valenzuela, dijo que “si bien es cierto que se da un voto de confianza a Proterra también vamos a vigilar que se cumpla con los servicios”, opinión que comparte Miguel Pérez García, director de Servicios Públicos Municipales, quien aseguró que harán “una vigilancia exhaustiva a Proterra para obligarla a que cumpla además con los nuevos acuerdos”.
Sin embargo, ambas autoridades admitieron que hay una obra pendiente cuya terminación es responsabilidad del Municipio: la planta de transferencia, donde en principio sería depositada la basura para que los pepenadores puedan seguir subsistiendo y sin la cual no puede operar la primer celda del relleno pues la normatividad vigente no permite que haya pepenadores adentro. Debido a esto la basura sigue siendo enterrada en zonas de clausura.
“Ahorita lo único que tenemos es una plancha y le corresponde al Municipio realizar esta obra, ahorita está detenida, pero tenemos que avocarnos porque no se está utilizando la celda y tampoco podemos quitar a los pepenadores porque es de lo que viven”, dijo el regidor.
Actualmente la plancha de pavimentación de la planta de transferencia está lista y ya se modificó una línea de 13 mil 200 voltios que la atraviesa, faltaría el techo y algunas adecuaciones, no obstante el proyecto original podría ser modificado.
El director de Servicios Públicos, Miguel Pérez, mostró tres distintos proyectos que están en fase conceptual, mismos que analiza pues tendrían diferentes costos sobre la base de la tecnología que podría emplearse, lo anterior dice, es con la finalidad de incrementar la seguridad de los pepenadores y la limpieza en el manejo de la basura, proyectos que el alcalde Ricardo Rebollo revisará una vez que se hayan establecido los presupuestos necesarios para cada uno.
Antecedentes
El 25 de agosto el director general de Proterra Carlos Vázquez Reyes anunció la terminación de la primer celda que ocupa una superficie de 25 mil 131.632 metros cuadrados con una profundidad de 7.8 metros y tiene capacidad para 300 mil toneladas, misma que estimaba podría comenzar a operar en dos o tres semanas.
De las 43 hectáreas ocupadas por basura a la intemperie en lo que era el tiradero municipal (hasta de 4 metros por encima del nivel del suelo) Proterra clausuró 20 hectáreas y el volumen removido y material para su cobertura fue de 155 mil metros cúbicos, compactando la basura a una densidad de 650-700 kilos por metro cúbico para ocupar los espacios disponibles y cubrirla con capas de basura y tierra conocidas como zonas de clausura.