EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Gobierno del Estado desestimó las observaciones que hizo el Municipio respecto a las correcciones del proyecto ejecutivo del puente elevado San Pedro-La Unión, realizado por la empresa regiomontana Consorcio Constructivo y Proyectos (CCP) y que será ejecutado por el Municipio.
Mientras que Eduardo Olmos Castro, secretario de Obras Públicas en el Estado consideró positivo que el Municipio revise ?con lupa? los proyectos ejecutivos de las obras públicas que hacen en forma conjunta con el Gobierno del Estado, el subsecretario de la dependencia, Virgilio Verduzco, rechazó que este proyecto haya sido mal hecho, ya que explicó que: ?tanto la definición de las vías alternas, como la señalización vertical-horizontal, así como el tamaño de los carriles, no le corresponde definirlo a la proyectista, sino a las autoridades locales, pues ellos serán los ejecutores, no sé cómo trabaje el Municipio, pero así le hacemos nosotros cuando ejecutamos estas obras?.
Expresó que si en determinado momento el Municipio quería carriles más grandes, lo hubiera expresado de manera oficial. ?La dimensión de los carriles, va de acuerdo con la norma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 3.5 metros de ancho, nos hubieran dicho si querían espacios para paraderos de camiones?.
Desde su punto de vista, en el caso del proyecto del puente elevado San Pedro-La Unión, ?el Municipio no tiene elementos técnicos de soporte para suponer que está mal hecho?.
El director de Urbanismo de Torreón, Alberto Hermosillo, declaró que se revisaba ?con lupa? el proyecto ejecutivo de la citada obra, que fue remitida a mediados de diciembre por la Secretaría de Obras Públicas del Estado y de entrada le hicieron tres correcciones.
Una fue respecto a la dimensión de los carriles que en el proyecto los marcaron de siete metros y se necesitan de nueve, la otra fue respecto a la precisión de las vialidades alternas y una tercera fue respecto a la señalización vertical y horizontal durante y después de la obra.
Para Hermosillo, la revisión minuciosa del proyecto era para evitar errores que a la postre, significaran tener que parar la obra.
Este puente elevado en el que se invertirán 40 millones de pesos, forma parte de las 16 obras viales anunciadas el año pasado en forma conjunta entre el Gobierno del Estado y el Municipio. El proyecto ejecutivo fue elaborado por CCP y aunque originalmente la ejecución la haría el Estado, el gobernador la cedió para que la hiciera el Municipio, vía licitación pública.
Eduardo Olmos lamentó la connotación de queja de las autoridades municipales respecto a las observaciones que le hicieron al proyecto ejecutivo, y para él, son situaciones ?menores, irrelevantes, ya que no se trata de errores de cálculo o algo parecido?.
Señaló sin embargo que en este respecto: ?es bueno que revisen ?con lupa? los proyectos porque tanto el Gobierno del Estado como el Municipio son aportantes de los recursos que se invierten, sin embargo, hubiera sido mejor que tuviéramos una comunicación oficial, en vez de que nos hagan señalamientos públicos?.
Dijo que la semana entrante se reunirá con el alcalde José Ángel Pérez para delimitar responsabilidades y precisar tiempos de obra.