La Delegación de la Profepa nada puede hacer para controlar la tala que hace el Municipio con los árboles de la Plazuela Baca Ortiz.
El Siglo de Durango
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) nada puede hacer ante el presunto corte indiscriminado de árboles que ha estado haciendo el Municipio en la remodelación de la Plazuela Baca Ortiz, indicó el delegado de la dependencia, Paulino Córdova Quiñones.
El sábado pasado, varios vecinos de este lugar mostraron su descontento con respecto al corte de árboles que está haciendo el Municipio en aras de la remodelación de este sitio, pues indicaron que habían dicho que sólo cortarían 14 árboles y según ellos ha sido una cantidad mayor.
Córdova Quiñones aseguró que de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la Profepa no tiene facultades para intervenir en este sentido, en alguna inspección o en algunos actos que pudieran regular lo anterior.
Explicó que, de acuerdo con la legislación vigente, el Municipio es el responsable del cuidado de las áreas verdes que pudieran existir en la zona urbana, de tal modo que ellos también lo tienen que regular.
Al ser cuestionado si de cualquier modo la Profepa como autoridad, a pesar de que la ley no los faculte, ha realizado alguna recomendación con relación al cuidado de las áreas verdes, Paulino Córdova contestó que sí y que se han vertido diversas opiniones con respecto al tema por parte de esta dependencia.
El funcionario federal también fue cuestionado sobre el tipo de recomendaciones que se han hecho al Municipio, pero no quiso especificar las mismas, simplemente se limitó a decir que han sido diversas opiniones.
Cabe señalar que los vecinos de la Plazuela Baca Ortiz, en su mayoría comerciantes, dijeron que la tala de estos árboles ha sido injusta, puesto que además de que ya sobrepasaron el número de árboles a los que se habían comprometido tienen conocimiento de que pretenden poner palmeras, ante lo que expresaron su total descontento.
Por otro lado, el Municipio taló un árbol grande y con muchos años de vida, que se encontraba en la esquina de Francisco I. Madero y bulevar Dolores del Río, del que también los vecinos se quejaron, puesto que afirmaron que se encontraba muy sano.
Por su parte, las autoridades responsables del trabajo que se está haciendo en la plazuela manifestaron que no han sido más de 14 árboles los que se han talado.
Facultades
Hay atribuciones del Municipio en materia de áreas verdes
· Darle mantenimiento a las áreas verdes, ubicados en plazas, parques y jardines.
· Cuidar de los árboles que se encuentren en ciertas áreas.
· Reforestación del área urbana.
· Destinar recursos para el mantenimiento y rehabilitación de las áreas verdes.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.