Municipio, sin datos de residuos peligrosos
El Ayuntamiento carece de información sobre la generación y disposición final de los desechos de talleres mecánicos
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento carece de información relacionada con la generación y disposición final de residuos peligrosos, de los talleres mecánicos o establecimientos donde se utilizan aceites, a pesar de que dicho material puede contaminar los mantos acuíferos de la región.
El departamento de Ecología Municipal admitió que no existe forma de conocer la cantidad de residuos peligrosos que se generan, ni dónde es colocado, “ése es el problema, aunque compete a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) regularizar su disposición final”, dijo Miguel Ángel Puentes Zamarripa, titular de la citada dependencia.
El funcionario municipal explicó que un litro de aceite quemado puede llegar a contaminar 20 mil litros de agua, en caso de que dicho material sea depositado en terrenos donde se ubique un manto acuífero.
Hasta el momento el Ayuntamiento cuenta con un padrón de 280 talleres mecánicos instalados en el municipio, aunque dicha cifra corresponde al censo realizado durante el año pasado y dado que no se tiene control de estos residuos peligrosos, proyecta regularizar dicha situación.
“El objetivo es regularizar los residuos peligrosos que generan los microgeneradores (talleres mecánicos), como aceites, estopas, filtros, aserrín, lodos, todo lo que esté impregnado con aceite. El saber cuantos talleres hay y cuánto genera cada taller, pues nos va a permitir tener una generación estimada de residuos peligroso en el municipio”, puntualizó Puentes Zamarripa.
Destacó que se está renovando el censo de todos los talleres que están en el municipio, a cuyos propietarios y trabajadores se les pedirá que se den de alta en el Ayuntamiento y comiencen a realizar un buen manejo de sus residuos.
Miguel Ángel Puentes destacó que “en un futuro la intención es que el Ayuntamiento les preste el servicio de recolección para que esos desechos vayan a parar a un lugar adecuado y no anden tirados en el lecho seco y los terrenos baldíos”.
Renovación
Desde la semana antepasada, personal del departamento de Ecología Municipal realiza la actualización del padrón de establecimientos que manejan residuos peligrosos como el aceite:
Padrón de 2006: 280 talleres mecánicos.
Sólo que ahora incluirán aquellos lugares con:
Venta y cambio de aceite.
Talleres eléctricos.
Auto lavados donde hacen cambio de aceite.
FUENTE: Departamento de Ecología Municipal