El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- De no liquidar su adeudo correspondiente al pago del Impuesto Predial o por lo menos llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, éste podría ejecutar órdenes de embargo en contra de ocho empresas, quienes presentan un atraso que va desde los cinco hasta los 15 años, el cual supera los dos millones de pesos.
Fernando Rendón Arce, jefe de Inspección y Ejecución Fiscal del Ayuntamiento informó que el Municipio ha tratado de no llegar al embargo de predios, invitando a los deudores, cuyos nombres no fueron proporcionados, a liquidar su adeudo o por lo menos acordar algo.
Fue en el mes de noviembre cuando la Dirección de Ingresos detectó los ocho casos, entre los que se encuentran, industrias y comercios, los cuales presentan atrasos hasta por 15 años en cuanto al pago del Impuesto Predial se refiere.
“La justificación que los propietarios de estos negocios presentaron, es que ya se les había hecho la invitación por parte del Ayuntamiento, a la cual nunca atendieron por lo que el proceso continuó”, indicó el jefe de Inspección y Ejecución Fiscal.
Todos los señalamientos que se han enviado a las empresas e industrias deudoras, han sido a través de un despacho externo en coordinación con el departamento Jurídico del Ayuntamiento, según mencionó el funcionario municipal, esto con la finalidad de evitar malos entendidos “para evitar abusos en el momento de llevar a cabo el proceso de embargo al calcular su adeudo”, argumentó Rendón Arce.
“Hay que señalar que no es un proceso que comenzó de la noche a la mañana, prueba de ello es el hecho de que la Administración anterior fue la que dio inicio al mismo”, comentó Rendón Arce.
Por otra parte, el funcionario comentó que de no llegar a un acuerdo con las partes deudoras, el procedimiento podría llegar hasta el embargo de predios, “pero hay que hacer lo posible para no llegar a tal grado ya que el Municipio no vive de las propiedades sino de los impuestos”, concluyó Fernando Rendón Arce, jefe de Inspección y Ejecución Fiscal.
A detalle
En materia de Impuesto Predial, la jefatura de Verificación y Ejecución Fiscal del Municipio:
Detectó ocho empresas con adeudos entre los cinco y 15 años.
Un rezago por dicho concepto superior a los dos millones de pesos.
Podría ejecutar embargos de propiedades en contra de los deudores.
Tratará de llegar a un acuerdo con las ocho empresas e industrias.
FUENTE: Jefatura de Verificación y Ejecución Fiscal del Municipio