Gobierno del Estado de Durango no ha entregado los recursos completos para solucionar el caso de Villa de Las Flores.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Para el secretario del Ayuntamiento tanto el Municipio como el Estado deben responder por sus obligaciones u omisiones, refiriéndose a la retención de recursos del Fopreden para poder reubicar a familias de Villa de Las Flores, quienes reconocen que están en riesgo de más hundimientos ahora que el agua corre por el río y los canales.
Los recursos autorizados del proyecto de estudios geológicos regionales denominado “acciones para dar atención a la población afectada en sus viviendas”, fueron depositados desde el ocho de diciembre del 2006 al Gobierno del Estado de Durango, pero no han sido liberados por las autoridades de este nivel para que el Ayuntamiento pueda iniciar la licitación para cumplir con el proyecto presentado al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).
Los recursos de más de siete millones de pesos fueron autorizados tanto por la Federación como por el Estado, quien aportó un 30 por ciento (poco más de dos millones de pesos) y la Federación aportó el 70 por ciento (cuatro millones 921 mil pesos). No obstante apenas la semana pasada se depositó un millón y medio. El dinero es para los estudios regionales del espacio donde se tiene planeado reubicar a los habitantes de las manzanas 117 y 118 de la colonia Villa de las Flores, y de la manzana 105 de la Emiliano Zapata por el riesgo inminente de más hundimientos en colonias aledañas.
“Estamos hablando de cuatro millones 900 mil pesos, no se vale, si se hace la gestión ante la Federación, no se vale que tres meses después nos digan ahí te va eso y seguimos esperando lo otro, se estará gestionando mayor coordinación pues las transferencias de dinero se realizan en segundos, no es posible que tengamos sólo una parte”, dijo Olmos.
Actualmente comentó que el Ayuntamiento tiene la “urgencia” de la llegada de esos recursos debido al peligro en el que se encuentra una parte de los habitantes de Villa de Las Flores donde se registró el abra pues en el subsuelo hay cavernas por donde se filtra el agua y ocasiona la remoción del suelo, lo que genera hundimientos y grietas en el piso.
Sobre las solicitudes entregadas al gobernador Ismael Hernández Deras, Olmos comentó: “Se lo entregué personalmente, yo creo que no son los tiempos de ‘yo te lo dí y en dónde quedó la bolita’, se requiere que cada quien responda de sus obligaciones o en su caso de sus omisiones”, acotó.