EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Tesorería no ha concretado el acuerdo formal con PASA para que la empresa descuente al Ayuntamiento el ocho por ciento por concepto del reciclado, que corresponde a cerca de 140 mil pesos mensuales, informó el primer regidor del Municipio, Pedro Ávila Aguilera.
?No se han hecho los acuerdos, no se ha formalizado para validar, han sido sólo acuerdos verbales?, señaló el edil, ?falta que el tesorero se presente formalmente con ellos y se haga el convenio por escrito?.
Ricardo Sáinz Garza, director general de la Promotora Ambiental, S.A. (PASA), coincidió con lo anterior y explicó que mientras no se den los acuerdos formales, la compañía no podrá hacer efectivos los descuentos por los que ha pugnado el regidor.
El director de PASA dijo que la facturación por el mes de febrero al Municipio es de aproximadamente siete millones 300 mil pesos. El descuento es de 110 mil a 120 mil pesos más IVA, que estará directamente encaminado a la disposición final de los desechos. Sin embargo, aclaró que no se trata de una cuota fija sino sobre el porcentaje de toneladas que ingresan a la planta de segregación, que es del ocho por ciento.
?Para aplicar el descuento hay que hacer el acuerdo y ya estando el acuerdo, vamos a manejar el retroactivo al mes de agosto en lo que se haya llegado a juntar?, manifestó, ?yo espero que a partir de marzo vamos a empezar de forma normal por factura?.
El director dijo que PASA proyecta incrementar este porcentaje de reciclado por medio de pruebas piloto con sectores cerrados para comenzar a crear la cultura de separación de los desechos desde cada una de las casas.
?En la medida en que podamos lograr este beneficio, vamos a poder extender esta labor?, expuso, ?tiene que ser en conjunto autoridad, empresa y ciudadanía?.
Sáinz Garza dijo que, ya que se inicien las pruebas piloto se comenzará a fomentar esta cultura, pues la mayor parte de material no se puede reciclar porque está muy contaminado.
?Vamos a iniciar una campaña de centros de acopio de material reciclable y eso va a ayudar a que la ciudadanía busque esta medida, para llegar a niveles como los de los países de Europa?, comentó.
Pedro Ávila Aguilera, primer regidor, dijo que el descuento mensual representará al Municipio un ahorro de un millón 700 mil pesos anuales. Expuso que la Contraloría tiene pendiente una visita al relleno sanitario de PASA y a la planta segregadora de basura, para verificar cuánto es lo que está ingresando y establecer que verdaderamente sea un ocho por ciento del total de los residuos, como lo afirma la empresa. Sin embargo, la contralora aún no entrega resultados al respecto.
El director de PASA, Ricardo Sáinz Garza, señaló que será en agosto cuando la empresa busque renovar el contrato con el Ayuntamiento de Torreón. A partir de esta fecha, el Municipio tiene seis meses para determinar si siguen o no con esta compañía o se convoca a una licitación para una nueva concesión.