OPERATIVO | LAS ACCIONES SE REALIZARÁN ANTES QUE CONCLUYA FEBRERO
EL SIGLO DE TORREÓN.
El objetivo es garantizar a la ciudadanía que cualquier unidad que aborden les cobrará sólo la cantidad justa.
TORREÓN, COAH.- Antes de que concluya este mes, el Ayuntamiento y la Profeco implementarán los operativos para la revisión de los taxímetros, anunció el director de Autotransporte Municipal, Ernesto Cuéllar Galindo, a fin de garantizar a la ciudadanía que cualquier taxi que aborden les cobrará lo justo y ni un peso más.
?Sería antes de que termine este mes, ya estamos listos, sólo necesitamos que se determine cuánto se va a cobrar a los taxis, que lo tiene que establecer la comisión de Transporte?, dijo.
Cuéllar Galindo explicó que el acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fue que se autorizaría a dos empresas avaladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que revisen los taxímetros.
?Lo único que nos falta es pasarlo a Cabildo para que aprueben el cobro de la revisión de los taxímetros y la certificación necesaria?, manifestó, ?esto pudieran tratarlo ya en la próxima sesión de la comisión de Transporte para que lo autoricen?.
El funcionario señaló que ésta será la primera vez que se haga una revisión de los taxímetros, equiparable a las que realiza la Profeco con las bombas de gasolina, por lo que el Ayuntamiento trabaja en la legalización y cobro que se debe aplicar por esta verificación.
Cuéllar Galindo reconoció que el Reglamento Municipal establece que todos los taxis deben contar con taxímetro, pero en la realidad, diversos vehículos no lo portan, lo traen desconectado o incluso lo modifican para cobrar más al usuario.
La dependencia encargada de revisar estas cuestiones es la Profeco, de acuerdo a la lista de instrumentos de medición publicada en el año 2002 en el Diario Oficial de la Federación, al igual que la verificación de las bombas de gasolina, las básculas de bajo y mediano alcance, los medidores de gas, y los relojes registradores de tiempo.
Sin embargo, las autoridades municipales participarán activamente de la revisión, ya que reconocen que se han recibido múltiples quejas de usuarios que perciben que se les cobra mucho en el servicio de taxi, una cuestión que, en caso de verificarse, será sancionada.
Por lo pronto, la Profeco invitó a los consumidores a denunciar cualquier irregularidad que perciban al abordar un taxi. El director de Autotransporte expuso que todos los taxis deben contar con taxímetro en funciones y sin el aparato no pueden prestar el servicio.
Las razones de la verificación
El fundamento para que se lleve a cabo la verificación de los taxímetros es la lista de instrumentos de medición publicada el 29 de octubre de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, en la cual se establecen los taxímetros, las bombas de gasolina, las básculas de bajo y mediano alcance, los medidores de gas, los relojes registradores de tiempo, que deben revisarse una vez al año.
En el caso de los taxímetros, la Norma Oficial Mexicana (NOM) 007, publicada en 1997, establece los parámetros a seguir para llevar a cabo la verificación de instrumentos, donde se plantean los lineamientos técnicos necesarios para el procedimiento.