Tres municipios analizan la posibilidad geográfica, económica y ambiental de colaborar en la construcción de un relleno sanitario común.
El Siglo de Durango
Los municipios de Vicente Guerrero y Nombre de Dios mantienen el interés y el propósito de contar con un relleno sanitario, mientras Poanas aún no ha definido si participará en el proyecto, y Súchil claudica, tras manifestar que los costos de traslado de la basura son demasiado elevados para que el Ayuntamiento lo pueda mantener como un gasto fijo.
Lo anterior fue dado a conocer por el diputado Manuel Herrera Ruiz, quien manifestó que aún no existe un proyecto definitivo para la construcción del relleno sanitario común entre los municipios mencionados, ya que se están estudiando cada uno de ellos, y se determinará cuál se apega más a las necesidades de las poblaciones.
El hecho de contar con un relleno sanitario evitará que sustancias tóxicas, después de la descomposición de la basura, se filtren al subsuelo y contaminen los mantos acuíferos, por ejemplo, comentó Manuel Herrera. El poblado La Parrilla es el sitio donde tentativamente se construiría la mencionada infraestructura.
Cuestionado sobre el monto de la construcción del relleno sanitario, el legislador descartó pronunciar cifras, tras reiterar que esa situación dependerá de que se determine la ubicación de éste, las dimensiones del terreno que lo albergarán y las características generales según la cantidad de basura que se produzca en conjunto.
El contador de profesión comentó que a pesar de que los municipios no contemplaron la inversión del relleno sanitario en el Presupuesto de Egresos, se buscarán alternativas de apoyo tanto del Gobierno del Estado, de la Federación y que los propios ayuntamientos podrían hacer algunos movimientos que permitirían liberar recursos en ese sentido.
Herrera Ruiz reiteró que la visión que contempla la construcción del relleno sanitario comunitario debe ser a mediano y largo plazos, y no al corto plazo, pues “pretende solucionar un problema, no generar otro”, insistió.
Interesados
Los municipios que contarían con un relleno sanitario:
-Vicente Guerrero.
-Nombre de Dios.
-Poanas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.