Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Muñoz Leos entregó 800 mdp a sindicato

EL UNIVERSAL

El dinero sería destinado para la adquisición de terrenos para construir viviendas a sindicalizados.

Derivado de los compromisos pactados por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en 2004, la dependencia debió entregar en calidad de préstamo 800 millones de pesos pagaderos a cinco años y sin intereses, así como cuatro cheques hasta por 200 millones de pesos.

Ayer se reveló que la SFP investiga al ex director de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, por ocasionar un presunto daño patrimonial contra la paraestatal por mil 724 millones de pesos. De acuerdo con el citatorio a Muñoz Leos, donde se le explican las razones de la acusación en su contra por presuntamente ocasionar un daño patrimonial a la paraestatal por mil 724 millones de pesos, hay un convenio en el que la empresa aceptó dar 800 millones de pesos al Sindicato.

La prueba número 39 encontrada por el Órgano Interno de Control en Pemex, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se establece la existencia del “convenio 10324, de fecha 25 de agosto de 2005, celebrado entre Pemex y el STPRM, en el cual las partes declaran que derivado de las negociaciones efectuadas en el convenio de transacción, que establece las bases de ejecución para el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en el convenio 10275/04, Pemex se comprometió a otorgar al STPRM un préstamo sin intereses por 800 millones de pesos pagaderos en un plazo máximo de cinco años”.

En el texto se agrega que los 800 millones son “para la adquisición de terrenos que se destinarán a la construcción de viviendas a favor de trabajadores sindicalizados”. Este documento de prueba integra el informe de auditoría con presunta responsabilidad, derivado de la auditoría 54/06.

Además, en la prueba número 40 se señala la existencia de dos recibos fechados el 26 de agosto de 2005, suscritos por el tesorero del STPRM (Ricardo Aldana Prieto), respecto de los cheques 74271 y 74275 de Scotiabank Inverlat por las cantidades de 13 millones 214 mil.40 pesos y 114 millones 814 mil 414 pesos, respectivamente, “a los que acompañan sus respectivas pólizas”.

En el elemento de prueba 41 de un total de 52 se señala otro recibo fechado el 26 de agosto de 2005, de los cheques 74269, 74271 (arriba mencionado), 74273 y 74275 (también citado en el párrafo anterior), con importe de 800 millones de pesos, 13 millones 214 mil 514.40 pesos, 200 millones de pesos y 114 millones 814 mil 414 pesos, “entregados al licenciado Joaquín Mendoza Brik (quien era titular de Asesoría y Coordinación de las Áreas en Materia Laboral de la Oficina del Abogado General de Pemex) con número de ficha 448959.

La suma de los recibos que constan en el documento alcanza los mil 128 millones 28 mil 928.40 pesos; en al citatorio a Muñoz Leos no se hace referencia alguna al resto del dinero que suma los mil 724 millones del presunto daño al patrimonio de Pemex.

En el expediente administrativo, la dependencia federal presenta 52 elementos que, sostiene, prueban que el ex funcionario pactó la entrega directa de recursos al sindicato petrolero, sin contar con la autorización del Consejo de Administración de la empresa. Muñoz Leos está citado a comparecer en mayo próximo, en compañía de su abogado, si lo desea.

Los mil 724 millones de pesos fueron entregados al STPRM para campos deportivos, vivienda y ayudas para desfiles del primero de mayo.

Diputados piden investigar presuntos desvíos en Pemex

Diputados federales se pronunciaron por investigar a fondo las presuntas irregularidades en el caso Pemex durante la Administración de Raúl Muñoz Leos.

Héctor Larios, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), se dijo de acuerdo en que se proceda contra el ex funcionario en caso de que existan elementos, pero fue incisivo en señalar que todavía deben demostrarse las irregularidades.

Larios dijo que no se pueden hacer suposiciones sobre esas presuntas irregularidades.

Javier Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), integrante de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), adelantó que pedirán información a la auditoría para robustecer las denuncias y que el Congreso de la Unión, tenga elementos para intervenir en el caso.

“Eventualmente (buscamos) tener oportunidad de profundizar en la investigación, nos interesa mucho profundizar en el caso de Pemex, porque se trata de un asunto de vital importancia”.

Consideró que debe llegarse hasta el fondo “caiga quien caiga” y reiteró que no es un asunto “de revancha”.

En entrevista, dijo que el área de vigilancia tiene a Pemex como una entidad con mayor opacidad y discrecionalidad.

Benjamín González Roaro (PAN), presidente de la comisión de la Función Pública, se dijo de acuerdo en que las indagatorias lleguen a sus últimas consecuencias.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sindicato Minero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 271948

elsiglo.mx