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Música antigua poblana es ‘resucitada’

El diez de noviembre se inaugurará el 19 Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.

El diez de noviembre se inaugurará el 19 Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.

El Universal

MÉXICO, DF.- El 11 de octubre de 1622, el músico malagueño Juan Gutiérrez de Padilla firmó un contrato en la catedral de Puebla, que lo comprometía a ser cantor y maestro de capilla adjunto a Gaspar Fernández.

A sus 32 años iniciaba una estancia de más de cuatro décadas en el Nuevo Mundo durante la cual desarrolló su carrera como compositor, una de las más notables en el ámbito novohispano.

Gracias al trabajo de investigación de un musicólogo escocés, el músico británico Harry Christophers, director del ensamble The Sixteen, conoció la obra de Gutiérrez de Padilla, la cual es la columna vertebral del programa que la prestigiosa agrupación de música antigua interpretará el diez de noviembre en el teatro Morelos, en el marco de la inauguración del 19 Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.

El FIMM, único festival en México dedicado íntegramente a la música de concierto, se llevará a cabo en la capital michoacana del diez al 24 de noviembre. Estará dedicado a la Unión Europea y contará con la participación de músicos de 18 países.

La música antigua también se hará presente en el Festival con las actuaciones del cantante holandés Peter Kooij, el organista belga Benoit Mernier y el clavecinista finlandés Aapo Häkkinen.

Christophers y The Sixteen se presentarán también en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México con el mismo programa titulado String of Tears (Hilo de lágrimas), integrado por piezas de música española y portuguesa que tuvieron influencia en México.

Vía telefónica desde Londres, Christophers advierte que el título del programa alude no sólo a las lágrimas que derramó Jesucristo, sino también a las lágrimas derramadas durante la conquista.

“Veo a Gutiérrez de Padilla como el primer gran compositor mexicano, que si bien nació en España, pasó mucho tiempo en este país y tuvo devoción por lo que pasaba en la cultura mexicana.”

Fundado hace 28 años, el ensamble The Sixteen se dedica a investigar e interpretar música polifónica inglesa, obras maestras del Renacimiento, piezas barrocas y música clásica temprana.

Han realizado más de 100 grabaciones y en la actualidad cuentan con su propio sello musical, llamado Coro, el cual acumula más de 50 lanzamientos.

Está integrado por una orquesta de instrumentos antiguos y un coro. En su primera visita a México sólo vienen tres ejecutantes: de órgano, arpa y tiorba, y 19 cantantes.

Christophers dice que la primera vez que interpretaron el programa fue en este año, en el South Bank Center de Londres, ciudad con una gran oferta cultural y en donde el músico comienza a ver un renacimiento de la música coral, gracias a iniciativas gubernamentales que han incrustado este género en los programas escolares.

Admite que se ha hecho mucha investigación sobre música antigua en los últimos 20 años, aunque mucha de la misma continúa perdida. Concluye que a diferencia de una tendencia que busca interpretaciones al pie de la letra, él y su ensamble “no buscamos tanto la perfección como lo emotivo”.

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