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Música, despierta el saber en los niños

APORTACIONES| ENGLOBA TODOS LOS SENTIDOS, PROPORCIONA UNA ESTIMULACIÓN VISUAL Y TÁCTIL

Interpretar música ejercita la inteligencia, pues acostumbra al infante a seguir el curso de diversos razonamientos al mismo tiempo, fomentando así la atención y la concentración.

Interpretar música ejercita la inteligencia, pues acostumbra al infante a seguir el curso de diversos razonamientos al mismo tiempo, fomentando así la atención y la concentración.

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Sin duda la música es una de las herramientas más accesibles y poderosas con que cuenta la educación, ya que mejora la capacidad de concentración, desarrolla la sensibilidad y la memoria, y ayuda a expresar sentimientos.

Aunque resulte increíble, los efectos benéficos de la música son muchos. Hay infantes que para nada no se sienten atraídos por la música de manera innata, pero está en nuestras manos despertar su interés.

Es posible que alguna vez nos hayamos preguntado si la música es importante en la educación de nuestro hijo. Aunque también es posible que hayamos considerado que tiene menor importancia que las matemáticas o las ciencias naturales.

En los últimos años se han llevado a cabo numerosos estudios sobre la importancia de la música en la formación del individuo, y esos estudios concluyen que:

La música es realmente imprescindible en la educación de los niños

Por este motivo, cuando nosotros animamos a nuestro hijo a cantar, a escuchar música o a tocar en un grupo, lo que estamos haciendo es ayudarle a trabajar aspectos esenciales de su educación. Él lo vivirá como un juego, como una oportunidad para estar con sus amigos o una ocasión para mostrarnos lo que sabe hacer.

Lamentablemente, para algunos padres, e incluso para algunos maestros, la música es una de las materias menos importantes del currículum escolar, junto a la expresión plástica y la educación física.

Y también para algunos niños, a quienes los padres transmiten esa idea cuando traen malas notas en esa materia.

¿Y si reflexionamos sobre el valor que tiene la música en el desarrollo de la personalidad de los chicos? ¿Y en el ámbito afectivo? ¿Y en el razonamiento? ¿Y en la capacidad expresiva?

La música tiene la capacidad de sensibilizar a los pequeños porque engloba todos los sentidos. Cuando nuestro hijo hace música en la escuela o fuera de ella no sólo está estimulando el oído. La música también proporciona una estimulación visual y táctil.

La música ayuda a anticipar, organizar y sincronizar el movimiento. Estimula la imaginación y la capacidad creativa de los menores. Desarrolla el sistema de expresión musical, así como el sentido estético. Desarrolla la capacidad de atención. Está íntimamente relacionada con la adquisición de las matemáticas y desarrolla la memoria y el sentido del orden.

La música está muy ligada a las funciones del lenguaje y, en consecuencia, la dificultad de seguimiento de actividades musicales suele estar relacionada a algún tipo de disfunción en la expresión verbal. En este caso, la música puede servir para diagnosticar un posible problema de nuestro hijo que, de otra manera, quizá habríamos descubierto más adelante.

Interpretar música ejercita la inteligencia, pues acostumbra al infante a seguir el curso de diversos razonamientos al mismo tiempo, fomentando así la atención y la concentración.

La música tiene efectos positivos en el campo emocional ya que es el lenguaje de nuestras emociones.

En este sentido, favorece la comunicación, el intercambio de ideas o de sentimientos con otros niños o con nosotros mismos.

Las actividades musicales proporcionan experiencias gratificantes, especialmente si los adultos posibilitan el contacto del niño con la música y lo refuerzan positivamente: sin buscar la perfección rítmica o la afinación perfecta sino la libre expresión musical del niño.

¿Qué pasa con los niños que no muestran aptitudes para la música?

Podemos pensar: como mi hijo no parece tener ninguna habilidad ni idoneidad para la música, no sirve de nada animarlo a disfrutar de ella. Es verdad que hay niños que dentro de un grupo, desafinan o no pueden seguir el ritmo de los otros.

En estos casos se les debe ayudar dándoles un papel más fácil, pero no por eso menos importante, de manera que él no se sienta inferior a los otros. Además, hace falta que el niño vea en todo momento que valoramos su esfuerzo y su constancia. Debemos pensar que la música está al alcance de todo el mundo y que todos podemos disfrutar con ella.

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