Aseguran autoridades municipales que los músicos tendrán mejores condiciones laborales en la Plazuela Baca Ortiz.
Existe resistencia de dos grupos de músicos para reubicarse en la Plazuela Baca Ortiz; sin embargo, se prevé que para el próximo fin de semana esté totalmente limpia la calle 20 de Noviembre, la cual se había convertido en una gran cantina, informaron autoridades municipales.
El titular de la Coordinación General de Inspección Municipal, Adolfo Sánchez Nevárez, afirmó que lo que se está haciendo con los dos grupos de mariachis que se niegan a trasladarse es no permitir que ofrezcan sus servicios en este lugar, es decir, de manera inmediata se suspende la “tocada”, aunque descartó que se esté utilizando la fuerza pública para ello.
Dijo estar convencido de que para el próximo fin de semana ya no habrá algún grupo en este lugar, ya que se cuenta con el apoyo de las organizaciones sindicales y hasta el momento se tiene un 95 por ciento de avance.
Consideró que con este tipo de acciones se cerraría el ciclo de lo que corresponde a uno de los objetivos por los cuales se llevó a cabo la remodelación de la Plazuela Baca Ortiz, es decir, que de manera más organizada trabajara el gremio de los músicos.
Por su parte, el regidor del Municipio de Durango y miembro del Sindicato de Músicos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Gustavo Álvarez Peña, señaló que por parte de este sindicato no hay resistencia en cuanto al traslado; sin embargo, hay dos grupos que no están de acuerdo y no se quieren cambiar.
Dijo que con anterioridad se habían sostenido algunas reuniones con los diferentes sindicatos de músicos y se les había informado sobre su reubicación; incluso, se realizó el señalamiento de la ciudadanía de que la principal arteria de la ciudad se había convertido en una gran cantina.
Recordó que durante la gestión del alcalde Jorge Clemente Mojica Vargas se había hecho la solicitud para que se llevara a cabo la reubicación de los músicos, y la intención era que se creara un lugar tipo la Plaza Garibaldi.
La renuencia –abundó- es debido a que algunas personas llevan trabajando años en esta calle y no quieren sacrificarse un poco y lo que va a pasar es que la ciudadanía ya no los busque, porque se va a prohibir que la gente se estacione en esta avenida para solicitar sus servicios, destacó.
Beneficios
Los músicos contarán con mejores condiciones laborales en la Plazuela Baca Ortiz debido a que:
- Habrá mayor seguridad.
- Contarán con baños.
- Tendrán mayor iluminación.
FUENTE: Investigación El Siglo de Durango.