Simpatizantes de diferentes partidos se dieron cita en el Congreso para apoyar a sus representantes con gritos e interrupciones en las intervenciones de los diputados.
El Siglo de Durango
Ignora la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) la petición de información pública hecha por parte de la bancada panista sobre las empresas constructoras que ejecutan obra del Estado, trabajos que tienen a su cargo y montos de éstos, expuso el diputado Alfredo Herrera Deras.
El legislador presumió que la inquietud sobre dicha información surgió a partir de la exposición del titular de la dependencia estatal, César Guillermo Rodríguez Salazar, ante el Congreso durante la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Estado ya que hubo aspectos que no quedaron claros y que en el cuadernillo que se entregó tampoco se incluían.
En relación con lo anterior, el legislador abundó que a pesar de que la petición se le hizo a la Secope de manera formal, ésta no ha emitido respuesta alguna, aunque la información es pública, mientras argumentó que el Gobierno Estatal ha presumido una “total transparencia”, pero esa situación no se da en la práctica, sostuvo.
“El Gobernador presume que en Durango hay mucha transparencia, pero no se está viendo”, agregó el legislador albiazul.
Por otra parte, el entrevistado dio a conocer que algunos constructores han asegurado que alrededor de cinco empresas han sido favorecidas por la Secope, poniendo en tela de juicio que se cumpla con el proceso de licitación y de concurso que se supone se debe ejercer, aunque el legislador expresó que desconoce si existe parcialidad o no, ya que la dependencia no ha entregado el material requerido, en el que se supone se pueden aclarar las dudas no sólo de los constructores, sino de los diputados inconformes.
La información que se le ha requerido a la Secope es con relación al tipo de obra y monto de ésta, así como quién la ejecuta; mientras que la dependencia sólo se limitó a entregar un documento escueto que nombraba a algunas empresas constructoras pero sólo eso, enfatizó.
Finalmente, dijo que siempre que se manejen recursos públicos es necesario rendir cuentas claras.
Interés
La información que se ha pedido a la Secope por parte del grupo parlamentario de Acción Nacional y que no ha entregado es con relación a:
-Tipo de obras que se ejecutan.
-Nombre de las empresas constructoras que tienen a su cargo los trabajos.
-Montos de los trabajos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.