El Siglo de Durango
Después de horas de permanecer afuera de la oficina del procurador de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, éste no recibió a El Siglo de Durango para que respondiera a las declaraciones que han realizado tanto el ex procurador de Justicia Juan Francisco Arroyo Herrera como el presidente de la Barra de Abogados, Romualdo Miranda, sobre la corrupción que existe en la dependencia que él dirige.
Desde este viernes se buscó al Procurador de Justicia; sin embargo, el vocero de esta dependencia, Rubén López Gallegos, manifestó que éste se encontraba sumamente ocupado, y preparando la documentación que le habían pedido los legisladores locales, por lo que se tardaría un tiempo considerable y acordó que atendería la petición de este medio una hora más tarde.
Al regresar a las instalaciones de la PGJ, se informó por parte de la secretaria de Gutiérrez Vargas que éste había salido desde hace una hora, pues indicó que sostendría una reunión importante fuera de las oficinas y que tardaría en regresar.
De esta forma, se buscó este sábado al Procurador para que respondiera las declaraciones que habían vertido el presidente de la Barra de Abogados, Romualdo Miranda, así como el ex procurador Juan Francisco Arroyo; sin embargo, no respondió.
La secretaria en turno del Procurador, este sábado, manifestó que avisaría de la llegada de la representante de este medio de comunicación, e informó que el funcionario estaba en una reunión y que no tardaría mucho, por lo que se esperó hasta que se desocupara.
Una hora más tarde, la secretaria informó que Gutiérrez Vargas estaba por concluir la reunión y, por tanto, atendería a este medio de comunicación; sin embargo, el tiempo trascurrió.
Diez minutos más tarde, su secretaria particular, se dirigió a la reportera de El Siglo de Durango y dijo: “Me dice el señor Procurador que si puedes regresar el martes ya que él tiene mucho trabajo, y está a punto de salir fuera (sic) de la ciudad”; agregó que aún le faltaba por concluir una ponencia para la reunión del Consejo de Seguridad Pública Federal, que será en los próximos días.
Se le informó que solamente se tenía un cuestionamiento para el Procurador, para responder las declaraciones de referencia, por lo que la secretaria particular subrayó que eso no era posible; sin embargo, señaló que le comentaría la petición a Gutiérrez Vargas, aunque era poco probable que la atendiera.
Después de cinco minutos, a la oficina del Procurador entró el titular de la Dirección de Averiguaciones Previas, Antonio Molina Ravelo, por lo que se constató que el Procurador no tenía previsto -al menos en ese momento- salir de la ciudad como lo había mencionado su secretaria particular.
Es de mencionar que las imputaciones que se hacen a elementos de la Procuraduría son graves ya que, según los entrevistados, esta dependencia está llena de corrupción en algunas áreas, a lo que el funcionario no ha dado respuesta, y probablemente lo hará hasta la próxima semana.
Imputaciones
El Procurador de Justicia del Estado no ha querido aclarar las presuntas corruptelas que existen en su dependencia:
-Designación de abogados que tienen exclusividad con agentes del Ministerio Público.
-Denuncia de “coyotaje” que se da afuera de las instalaciones de la Procuraduría para arreglar en unos días los asuntos legales a su favor.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.