México se impone por marcador de 2-1 a su similar de Cuba en el debut del Tri en la Copa Oro 2007. (AP)
Cuba anota primero, México viene de atrás y apuradamente se impone 2-1 a los caribeños.
EAST RUTHERFORD.- México consiguió su primer triunfo (2-1) en la Copa Oro 2007 al derrotar anoche 2-1 a su similar de Cuba, pero ese trámite pasó a segundo término, pues los seleccionados ni siquiera se atrevieron a levantar la cara, sabían que su actuación ante la aparentemente débil Cuba fue lamentable, digna de toda clase de críticas.
Eso explica el semblante de Hugo Sánchez, con la mirada absorta y un gesto de decepción. El hombre más triunfador en la historia del futbol mexicano tuvo un gris debut como seleccionador nacional, poco decoroso para alguien de sus blasones.
Incluso, el duro público neoyorquino no le perdonó la pobre exhibición. Aplaudió al final, aunque antes hizo sufrir a los amplios favoritos, casi tanto como el rival.
Cuando el gol de Reynier Alcántara (minuto 22) aún tenía colapsado al cuerpo técnico del Tricolor, Hugo recibió un baño poco amigable desde las tribunas. Intentó no darle importancia, pero su gesto mostró rasgos de impotencia, incredulidad y frustración. Pero no con los fanáticos, sino con su equipo.
Andrés Guardado no tuvo la picardía de otras noches, Fernando Arce careció de valentía para realizar desbordes, José Antonio Castro no ha entendido que antes de servir un balón al área enemiga debe levantar la cara, y Adolfo Bautista...
Es cierto, puso el balón que Jared Borgetti remató para colocar el empate a una anotación (al 37), pero fue lo único que aportó... muy poco para un hombre que debe ser el conductor ofensivo del Tricolor.
Función que desempeñó a la perfección el caribeño Pedro Adriani Faife desde la banda derecha. Desquició al siempre dubitativo Jaime Lozano y generó las únicas opciones de gol para Cuba.
México ganó porque fue menos malo que su contrincante y no porque lo haya merecido a cabalidad. Y la mejor prueba fue ese tan gritado gol por Nery Castillo y Sánchez (al 55). El disparo de Francisco Fonseca era completamente atajable para Odelín Molina, pero su inexperiencia le cobró factura, y el méxico-uruguayo lo aprovechó a la perfección. Fueron dos destellos que sirvieron para conseguir la primera victoria en el torneo, pero no para cubrir las enormes carencias que el Tri ha mostrado desde el duelo ante Paraguay.
Porque si anoche hubo un equipo que se acompañó bien y mostró entendimiento fue Cuba. México fue un grupo de solistas ejecutando su propio concierto. Paradójicamente, el único que mostró cierta idea de cómo asociarse dentro del campo fue Castillo, el -en su momento- tan criticado por algunos de sus ahora compañeros.
Por eso nadie sonrió tras el silbatazo final del salvadoreño Joel Aguilar.
Sí, el Tricolor superó el primer escollo en la Copa Oro, pero ninguno de sus integrantes tiene reales motivos para soñar, al menos no por ahora.
Afirma Hugo que México jugó en una cancha "mata piernas" ante Cuba
El técnico de la Selección Mexicana de futbol, Hugo Sánchez, dijo que los tres puntos logrados ante Cuba fueron lo más destacado en su debut oficial con el Tri, y se quejó de la cancha del Estadio de los Gigantes, la cual está para "matapiernas".
Admitió que el conjunto antillano los sorprendió de inicio, no sólo porque se pusieron adelante en el marcador, sino "porque concretaron la única oportunidad de peligro que tuvieron, pues después no tuvieron más".
Al término del encuentro el estratega minimizó el pobre juego de la Selección Nacional, debido al estado del terreno de juego.
"Los tres puntos de hoy (ayer) son lo más rescatable porque tuvimos enfrente a un equipo incómodo, fuerte, veloz y que se adaptó mejor a las condiciones terroríficas del campo", dijo Hugo.
Mucho tiempo después de pisar varias canchas de Estados Unidos se le hizo extraño que el césped del estadio de los Gigantes estuviera en malas condiciones, al grado de estimar que será difícil de recuperar en el plano físico a sus jugadores para el próximo domingo, cuando enfrenten a Honduras.
"Es una cancha ‘matapiernas’, cómo jugar en la arena, ojalá que si escogen una sede sea con una cancha buena, que cuiden las piernas de los jugadores porque aquí también se trata de dar espectáculo", señaló el estratega con la situación sufrida por sus adversarios.
"La mayoría de los cubanos tenían calambres, voy a hablar con mis directivos para ver qué pueden hacer por cambiar la sede del próximo juego", dijo Hugo Sánchez.
Consideró que de forma afortunada cuenta con un plantel amplio para que los que jugaron hoy se recuperen en el plano físico para su segundo compromiso el próximo domingo contra los "catrachos".
Y reconoció que en ese duelo ante Honduras enfrentará a un rival doblemente peligroso, ya que viene de perder en su presentación 2-3 ante Panamá.