El Siglo de Durango
Reconocen autoridades municipales que es muy grave el problema de contaminación que se presenta en la colonia Jardines de Cancún, lo que ha derivado en situaciones que dañan la salud de sus propios habitantes; sin embargo, los obrajeros se muestran renuentes a reubicarse en el Parque Industrial Ladrillero.
De acuerdo con información del subdirector Municipal de Medio Ambiente, Héctor Castañeda Ruiz, son más 100 ladrilleras las que operan en el lugar.
El funcionario municipal aseguró que ya se han tenido algunas reuniones con autoridades del jardín de niños Enrique W. Sánchez y con los obrajeros del lugar; sin embargo, la maestra de este lugar Rosa de Lourdes Haros ha sido repudiada por mostrar preocupación por la situación que se presenta en este lugar. Incluso, ha recibido amenazas de las personas que viven en este asentamiento.
Indicó que además preocupa el hecho de que los niños de preescolar que estudian en esta institución educativa por las tardes se dedican a la producción de ladrillos, lo que pudiera originar que se presentan algunos padecimientos graves en su salud.
Indicó que en esta colonia es donde se concentra del mayor número de ladrilleras ya que son arriba de 100, al afirmar que el problema es serio para todos los habitantes de la colonia y de todo el municipio.
Precisó que de un padrón de 700 personas que viven en esta zona, 550 dependen de las ladrilleras.
Comentó que la profesora de esta institución educativa se ha inconformado a título personal y viendo la problemática que se presenta y que sus mismos alumnos trabajan en las ladrilleras.
?Existe una familia que está muy bien ubicada y que por las mañanas mandan a sus hijos a este centro educativo y por la tarde los ponen a hacer tabiques?, subrayó.
Los docentes están preocupados por combatir la contaminación aun a costa de su propia seguridad porque ha tenido problemas con las personas que se dedican a esta actividad y la han agredido en varias ocasiones.
Sin embargo, lo que desea es únicamente velar por la salud de los escolares que diariamente asisten a este centro educativo.
En este núcleo poblacional la gente está unida ya que de esta actividad depende el 80 por ciento de la población, señaló Castañeda Ruiz.
Por lo anterior, y para dar respuesta a este problema, se ha buscado convencerlos de las bondades que tiene el Parque Industrial Ladrillero y a las personas que compran tabique que no lo hagan a personas que se encuentran en la mancha urbana.
Alternativas
Las soluciones para el problema de contaminación que se presenta con las ladrilleras serían:
- Concientizar a los obrajeros de las bondades de reubicarse al Parque Industrial Ladrillero.
- Convencer a los constructores de que no compren ladrillo dentro de la mancha urbana.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.