Nace carrera para crear videojuegos y 'webs'
La licenciatura en Diseño Interactivo fusiona el diseño gráfico, la comunicación y la ingeniería en sistemas y dura 8 semestres.
Instituciones educativas de nivel superior, como la Universidad Iberoamericana, han canalizado la demanda de jóvenes que utilizan la tecnología en muchas actividades diarias al instaurar la licenciatura en Diseño Interactivo, que fusiona el diseño gráfico, la comunicación y la ingeniería en sistemas para concebir videojuegos y "webs".
Ante el creciente consumo de videojuegos en México, instituciones educativas de nivel superior desarrollan licenciaturas enfocadas a la tecnología del entretenimiento.
Con las nuevas ofertas educativas ahora se pueden crear videojuegos, páginas web y realizar animaciones de cualquier tipo a nivel profesional.
Instituciones como la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey canalizaron la demanda de cientos de jóvenes que utilizan la tecnología en muchas actividades diarias para ser profesionales en la materia.
Esta carrera surge con la idea de "fusionar diseño gráfico, comunicación e ingeniería en sistemas para satisfacer la inquietud del mercado en el momento justo", aseguró Raúl Antonio Ulloa Rojas, coordinador de la licenciatura de Diseño Interactivo de la Iberoamericana.
La creación de esta nueva carrera "sólo responde a un fenómeno generacional, para encaminar bien la tecnología con la educación y que aprendan a través de la creación y ejecución de juegos de manera creativa", agregó Antonio Ulloa.
De acuerdo con el coordinador, el perfil del estudiante de esta licenciatura se basa en ser muy creativo para el diseño gráfico, desarrollar conocimientos en comunicación, entender bien las matemáticas y tener conocimientos de ingeniería. Incluso, comentó, la mayoría son jóvenes que siempre cargan su lap-top, el iPod, están navegando en internet, chateando y los videojuegos son vitales para ellos.
Para Federico del Valle, especialista en tecnologías de la información de la UNAM, estas áreas pueden ser una buena manera de iniciar un mercado en nuestro país, pero nunca se podrá competir con industrias como la de Japón, Estados Unidos o India en la creación de software.
El especialista de la UNAM explicó que estas carreras pueden formar buenos profesionales de la tecnología en cuanto al diseño, la programación y el video, pero faltarían espacios de trabajo.
La licenciatura El plan de estudios de la carrera de Diseño Interactivo se conforma de 56 materias a cursarse en ocho semestres. Las materias que destacan: dibujo, diseño interactivo, tecnologías emergentes, administración, fotografía, programación, animación, narración, efectos especiales y matemáticas.
Además, con la validez de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la demanda por la carrera va en aumento y para el próximo ciclo escolar se integrarán más de 150 alumnos.
Antonio Ulloa admitió que en la universidad se presentaron complicaciones para su aprobación, "porque todos le tienen miedo a las cosas nuevas, sobre todo a las carreras que no son las tradicionales".
Nace carrera para crear videojuegos y 'webs'