Nace el astro rey en Chalchihuites
Los jóvenes estudiantes que arribaron al lugar ambientaron la espera del fenómeno astrológico
Chalchihuites, Zacatecas.- La primavera llegó, y con ella, el primer rayo solar que “cargó” de energía a los casi dos mil visitantes que acudieron a la zona arqueológica de Alta Vista para presenciar el fenómeno del equinoccio como lo hacían los chalchihuites de la antigua Mesoamérica.
Y es que, a diferencia de los más de 10 mil visitantes que las autoridades esperaban, el número de turistas fue mucho menor, incluso, al del año pasado que fue de nueve mil personas, debido en gran parte al fin de semana largo que se atravesó y que concluyó el lunes pasado; aunque otros aseguran que la inseguridad que se reflejó en un hecho de sangre en 2006 también ahuyentó a los turistas.
Desde la tarde en la ciudad de Chalchihuites se podía apreciar a decenas de jóvenes estudiantes de municipios cercanos que, con mochila al hombro, se preparaban para viajar al centro ceremonial, con más interés de pasarse un buen rato en compañía de sus compañeros, que el de poder apreciar el fenómeno astrológico, confesaban.
Sin embargo, también se pudo apreciar a estudiantes de universidades, institutos tecnológicos y centros de bachillerato, familias procedentes de ciudades como Durango, Gómez Palacio, Sombrerete, Fresnillo, Zacatecas y Aguascalientes, a quienes el evento les parecía por demás atractivo e interesante.
VIGILANCIA
Cerca de 40 elementos, entre policías preventivos, paramédicos, agentes de Vialidad, ángeles verdes y elementos de la Procuraduría General de Justicia fueron los encargados de cuidar y vigilar la zona y sus alrededores para evitar que se presentaran cualquier tipo de problemas.
Al llegar a Alta Vista, un retén de agentes judiciales se encargaba de revisar minuciosamente los vehículos para evitar que los visitantes introdujeran armas y bebidas embriagantes a la zona arqueológica; quienes pasaban la revisión accedían a la zona de campamentos, donde los adolescentes armaban sus tiendas de campaña para poder pasar la noche.
Los puesto de comida se localizaban a un lado del escenario donde más tarde harían su presentación los grupos de danza folklórica de la región. Conforme fue llegando la noche, la revisión policiaca se relajó y se pudo observar a jóvenes que, a escondidas, ingerían bebidas alcohólicas en el área de estacionamiento y el campamento.
UN SHOW APARTE
Si bien es cierto el año pasado fue muy interesante el espectáculo musical y folclórico que se presentó en Alta Vista, ahora quedó a deber, pues empezó una hora y media después, y fue menos atractivo; sin embargo, el entusiasmo de la juventud ahí reunida, la emoción de recibir el primer rayo de luz del día de la primavera y el hecho de estar en una zona llena de energía hizo que el evento saliera adelante.
Los jóvenes empezaron a arribar a la zona cerca de las 19:00 horas, luego de pasar la revisión se fueron al área de campamento y poco a poco empezaron a montar sus casas de campaña; los vendedores de leña ya estaban debidamente instalados en puntos estratégicos como el caso del señor Rafael Helguera, quien dijo que no esperaba acabar su mercancía por la poca afluencia. Él lo atribuía a que en el 2006 hubo un muerto.
Don Rafael Herrera llevaba su camioneta llena de leña, cada montón lo vendió en 20 pesos, así que por esa cantidad los visitantes podían “calentarse” por un buen rato ya que las ramas eran suficientes para hacer una buena fogata.
La luz fue disminuyendo y las fogatas empezaron a encenderse, las campañas ya debidamente instaladas fueron iluminándose por las fogatas, lámparas y hubo quienes se las ingeniaron y se llevaron cascos de mineros para iluminar la parrilla y preparar los alimentos; también hubo quien utilizó la luz de su coche para visualizar mejor sus campamentos.
También, pese a la vigilancia, hubo quienes lograron pasar las cervezas y el “pisto” (vino), a las 20:00 horas el sonido inició la fiesta y los jóvenes el baile, el ambiente se empezó a animar, el clima fue más benévolo que en otras ocasiones pues el frío si bien se dejó sentir, no fue tan fuerte como otros años.
Luego de una espera de poco más de una hora, el llanto de una sirena se dejó oír, detrás de ella un joven llegaba con la antorcha que iluminaría el pequeño pebetero que fue puesto sobre el escenario; Alejandra Primera, reina de Chalchihuites, tomó la antorcha, ofreció el fuego a los dioses del lugar y las llamas se extendieron ante la algarabía de los presentes.
La reina del año anterior Mayra Sifuentes tomó el micrófono para dirigir el evento y ahí empezaron las danzas y cuadros musicales de todas las regiones del país; los primeros en aparecer en la escena fueron los alumnos del Conalep Zacatecas con un ritual y danza de los quetzales, es decir un cuadro poblano; le siguió el Instituto Tecnológico Regional de Zacatecas con Jalisco; luego fue el espacio para los duranguenses, que bailaron Veracruz.
La parte musical corrió a cargo del grupo Yetlanetzi Música; también participó el grupo Maíz Totlekayotl y apoyó el Instituto Municipal del Arte y la Cultura de Durango.
Fue hasta cerca de las cuatro de la mañana que concluyó el show en el escenario para empezar el de los campamentos y carros ya que la “fiesta” estaba a todo lo que daba con los sonidos de los automóviles a todo lo alto, los gritos de júbilo y de brindis y los chistes, por supuesto, acompañados de las carcajadas.
Cerca de las seis de la mañana para muchos se acabó la fiesta y empezaron a retirarse del lugar, justo cuando venía lo interesante, el primer rayo de luz.
RITUAL
Ya por la mañana, desde las 6:30 horas familias enteras comenzaron a trasladarse al centro ceremonial náhuatl para poder admirar la entrada de la primavera a través del rayo solar que se asoma por el Cerro Picacho.
Uno a uno, los turistas accedían a las ruinas arqueológicas para esperar el fenómeno astrológico. Los primeros que llegaban ocupaban las partes más altas de los pequeños cerros para poder apreciar el espectáculo natural en “primera fila”.
Los más pequeños se mostraban ansiosos de que el astro rey se asomara y formulaban una serie de preguntas a sus padres del porqué del equinoccio, mientras que los adolescentes y jóvenes, algunos desvelados y otros más con la reseca que les provocó el alcohol, hacían bromas y comentarios sobre la tardanza del primer rayo solar.
A las 07: 15 el sol se dejó ver por encima del Cerro Picacho, arrebatando exclamaciones y aplausos del público presente. Los más creyentes incluso alzaban las manos como queriendo tocar el sol para poder recibir la energía que el equinoccio proporciona.
La luz del rayo solar atravesó las columnas del centro ceremonial para plasmarse en uno de los muros, lo cual demuestra el conocimiento astronómico que dominaba esta raza mesoamericana.
Al terminar el corto fenómeno natural, los jóvenes fueron los primeros en emprender la retirada pues les preocupaba más desayunar y poder dormir aunque sea unas horas más. Las familias esperaron más tiempo y realizaron un breve recorrido por las zonas no restringidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Hubo quien aprovechó para llevar sus cuarzos y piedras para “cargarlos de energía” como en el caso de María del Socorro Macías, quien se trasladó de Gómez Palacio para recibir el primer rayo solar y para llevarse sus piedras con las que da masajes, bien tonificadas.
Para las señoras Rebeca Cueto y Lilia Alcalá, el fenómeno es una maravilla; dijo Rebeca: “Dura un instante, pero es increíblemente maravilloso”, mientras que Lilia comentó que “no hay palabras para describirlo”.
El señor Jorge Núñez, quien llegó desde Durango vestido de manta, comentó que “es muy bonito, es la segunda vez que vengo y lo hago por un lado para estar más en contacto con las raíces de nuestro pasado y tener afinidad con los elementos, además de tener contacto con la Madre Naturaleza y buscar las respuestas a las preguntas que nos hacemos todos como de dónde vengo y quién soy”.
Alejandro Gallegos Sánchez es el cronista vitalicio de Chalchihuites, para él lo importante de asistir es “aprender más acerca de una cultura con esos conocimientos astronómicos; el hecho de que hayan escogido este lugar y de ser una sociedad organizada con comprensión del universo es muy importante para quienes poblamos este lugar. En este centro ceremonial se realizaron rituales a los dioses, es un lugar muy importante con mucho interés histórico; lástima que mucha gente no venga a eso sino a una ‘pachanga’”, concluyó.
Saldo blanco
Durante la noche previa al equinoccio no se reportaron accidentes qué lamentar
-Personas heridas: ninguna.
-Personas detenidas: cinco. Tres por riña y alterar el orden y dos más por desacato a la ley.
-Armas decomisadas: ninguna.
-Alcohol decomisado: se habla de aproximadamente 200 latas de cerveza y un par de botellas de tequila.
Nota: personal del INAH reportó que sólo tuvo un pequeño inconveniente con dos fogatas que se prendieron cerca de la zona arqueológica, pero nada que ocasionara daños al sitio histórico.
Fuente: Seguridad Pública de Chalchihuites.