Los trillizos se encuentran en buen estado de salud, por lo que se espera que saldrán este sábado del hospital.
El Siglo de Durango
A las 8:51 horas de este jueves, nacieron tres pequeños cuya característica fue haber provenido de una sola madre. Este caso es uno entre 100 mil embarazos en todo el mundo, ya que la mamá no se sometió a ningún tipo de tratamiento de fertilidad. Para Laura Ramírez de Soto fue su sexto parto, y con el nacimiento de los trillizos son ocho los niños a los que tendrá que mantener.
El gineco-obstetra Andrés Núñez Sánchez llevó el embarazo de la señora Laura, y fue él quien desde que supo que eran trillizos le sugirió el tratamiento adecuado para que los pequeños nacieran sanos.
Y, efectivamente, los pequeños no se encuentran en incubadoras ya que sus pulmones son fuertes y tienen un peso adecuado; el más pequeño tiene 2.2 kilogramos, el que le sigue 2.4 kilogramos, y el más grande 2.8.
Núñez Sánchez explicó que fue un embarazo múltiple y espontáneo, es decir que la madre no se sometió a ningún tratamiento, por lo que para el nacimiento de los pequeños fueron necesarios tres óvulos y tres espermatozoides. Estos casos son raros a nivel mundial, señaló.
“Estamos hablando de que es un caso por cada 80 mil o 100 mil embarazos; esto significa que hubo tres óvulos y tres espermatozoides. Por lo tanto, cada bebe traía su bolsa y su placenta; este embarazo se considera de alto riesgo”, manifestó.
El embarazo, por considerarse de alto riesgo, tuvo la vigilancia constante de especialistas, ya que en un determinado tiempo podrían presentar alguna problemática, pero afortunadamente solamente se tuvo una anemia severa que se solucionó con una transfusión sanguínea.
El tratamiento de la señora Laura fue riguroso y a las 28 semanas de gestación se empezó a dotar de medicamentos a los productos para que fueran fortaleciendo sus pulmones.
La cesárea fue programada en el Hospital Reforma ya que tenía el equipo y el cuerpo de médicos y enfermeras que asistirían al parto múltiple. La gestación de los trillizos fue de 35 semanas.
“La preparación que tuvieron los bebés durante el embarazo fue que a la semana 28 utilizamos medicamento para inducir la madurez pulmonar fetal, por lo que los niños no están en incubadoras porque están perfectamente”, puntualizó.
Jesús Alfonso Godínez Nájera, pediatra del nosocomio que atiende a los trillizos, comentó que éstos se encuentran en un buen estado de salud, por lo que “su nacimiento fue adecuado y excelente”.
“Los bebés nacieron muy bien, sin problemas respiratorios o de otra índole, su estado de salud es adecuado por lo que esperamos que sigan así, porque están comiendo muy bien”, puntualizó.
Ambos doctores indicaron que, en 48 horas, los trillizos y la madre serán dados de alta, por lo que en este tiempo solamente estarán en observación.
MADRE
Adolorida y somnolienta, Laura Ramírez se encontraba en la habitación número 20 del nosocomio, sorprendida y feliz porque sus hijos se encuentran en buen estado de salud.
Laura comentó a la representante de este matutino que el embarazo no estaba en sus planes ya que traía puesto el dispositivo intrauterino, ya que además de que es madre de los trillizos también tiene otros cinco hijos.
Aún no tiene idea de cómo le hará para cuidarlos, pero por lo pronto tendrá que solicitar ayuda a sus familiares para poder cambiarlos y darles de comer. Manifestó que se tendrá que coordinar de tal manera que los tres bebés estén bien atendidos.
La hija más grande de Laura es Jazmín, de 14 años; Estefanía, de diez; Laura, de nueve; José, de cuatro, y Arely, de tres años. En cuanto a los nombres de los nuevos miembros de la familia, solamente, por el momento, tiene dos: a uno lo llamará Juan y a otro Luis.
Nacimientos
El parto de la señora Laura fue por cesárea por lo que no hubo complicaciones.
-El peso de los bebés fue de 2.2, 2.4 y 2.7 kilogramos.
-El embarazo fue de 35 semanas.
-A dos pequeños los llamará Luis y Juan.
-La madre ahora tiene ocho hijos: cuatro mujeres y cuatro hombres.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.