Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Nacimiento de niña en Jalisco, parteaguas para la ciencia

Combinan técnicas de reproducción asistida.

Notimex

La combinación de maduración in vitro de óvulos más la congelación de los mismos, por un lapso de un año abren posibilidades a parejas con problemas de reproducción.

El doctor Luis Arturo Ruvalcaba Castellón consideró un parteaguas para la ciencia el nacimiento en esta ciudad de una niña sana, producto de la suma de dos técnicas innovadoras: maduración in vitro y vitrificación de óvulos.

En entrevista con Notimex, el director del Instituto Mexicano de Infertilidad (IMI) señaló que estuvo a cargo del segundo nacimiento a nivel mundial que se logra mediante la combinación de estas dos técnicas; el primero se registró en Montreal, Canadá.

Señaló que el pasado día 6 nació la niña de tres kilos 300 gramos por técnicas de reproducción asistida y 'lo trascendente de este caso es que nace producto de óvulos que maduramos en laboratorio de fertilización in vitro y además se congelaron'.

Ruvalcaba Castellón explicó que la suma de estas dos técnicas hace que sea el segundo bebé en el mundo que nace con estas características. 'Esto sin duda abre las posibilidades de muchas parejas con problemas de reproducción', mencionó.

Aclaró que las técnicas de reproducción asistida se practican en México desde hace 15 años, pero lo importante en este caso es la combinación de maduración in vitro de óvulos más la congelación de los mismos, por un lapso de un año.

'En Latinoamérica y en el mundo trascienden nuestras estadísticas de óvulos congelados, ya que tenemos 60 embarazos productos de bebés que han sido fertilizados con óvulos previamente congelados, no es fácil pero nuestra técnica fue aprendida en Japón', dijo.

Ruvalcaba Castellón comentó que la congelación de óvulos 'ya no es nada extraordinario, la gente ya sabe que congelamos óvulos aquí y en otros centros del país también, y en el mundo hay como 200 embarazos mediante este procedimiento'.

Refirió que el 17 de febrero de 2005 nació Juanito, así lo bautizaron, quien es el primer bebé mexicano, el segundo latinoamericano, que nace con óvulos congelados, con la técnica de los japoneses.

Sin embargo, el caso actual es particular por la combinación de las dos técnicas en mención, subrayó el especialista, y dijo que el primer bebé nació hace tres meses en Montreal, Canadá, y que en ese país esperan ahora otros tres nacimientos con esas características.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 309776

elsiglo.mx