GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque hay nuevos gobiernos municipales desde el primero de septiembre, las páginas oficiales de internet de los ayuntamientos de Gómez Palacio y Lerdo se quedaron en el pasado. Hasta ayer, en los sitios oficiales aún aparecían como alcaldes Octaviano Rendón Arce y Cecilio Antonio Olivas Ibarra, respectivamente.
Ambas páginas no han sido modificadas. Todo lo referente a las direcciones, organigramas, información y servicios para ciudadanos ya caducó, por lo que su utilidad se redujo en más de la mitad.
En el caso de Gómez Palacio aparece información de boletines del 24 y 25 de agosto y tampoco ha sido actualizada la situación financiera tanto del Ayuntamiento como de organismos descentralizados. Además, el alcalde Ricardo Rebollo anunció que habrá una reestructuración de los departamentos, es decir, varios de ellos se convertirán en direcciones.
Falta actualizar también: el directorio de servidores públicos, de mandos medios y superiores, con puesto funcional, categoría, sueldo, atribuciones, así como ubicación, teléfono de oficina y fotografía; el registro de las solicitudes recibidas y atendidas; el Plan de Desarrollo Municipal; información relativa a las actividades culturales, deportivas y recreativas a realizar, y el presupuesto asignado.
En Lerdo la situación es peor, pues nunca se incluyó información referente a la nómina municipal, puestos, salarios o estados financieros actuales. Siempre contó con menos del 50 por ciento de información contenida en la página oficial de Gómez.
Además, en el rubro de Transparencia, donde debería aparecer la citada información sólo se incluye el nombre del ex director del departamento, Jaime Van der Elst, los teléfonos y la leyenda: “Para realizar tu trámite de solicitud de información de transparencia es necesario que acudas a las oficinas”.