La SSPE asegura que sí hay comunicación interpolicial.
Policías, militares y agentes investigadores se muestran inconformes con actución de la PEP
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado envió un comunicado de prensa a El Siglo de Durango en el que señala que sí hubo una comunicación entre elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Dirección Estatal de Investigación (DEI) en torno al reporte de un secuestro suscitado el sábado pasado, sin embargo, ante la presencia del reportero de esta casa editora fue evidente la falta de coordinación policial.
La mañana del sábado pasado se reportó un “levantón” en el poblado San Juan de Dios, a siete kilómetros de la capital por la carretera a Parral, por lo que al parecer se dio conocimiento a todas las corporaciones y cuando los elementos de la PEP iban a detener a una de las camionetas implicadas en el delito chocaron con un vehículo particular.
JUSTIFICAN FALTA DE COORDINACIÓN
El primer comandante de la DEI, Ricardo Núñez, junto con la comandante Cipatlic Andrade, a bordo de dos unidades oficiales de su corporación, llegó con los agentes de la PEP y enfrente del reportero de El Siglo de Durango, le pidió que le informara sobre las características de la camioneta de los presuntos ladrones, situación a la que no atendió el agente preventivo.
Acto seguido, el comandante les dijo “A la chin..., entonces que los maten pues, vámonos, si no quieren dar información qué hacemos aquí”, se cruzaron la calle y se subieron a sus camionetas que dejaron mal estacionadas en la acera norte del bulevar Durango, casi esquina con la calle Luna.
En el comunicado, la Secretaria de Seguridad señala que los elementos de la PEP no le dieron información al comandante porque iba vestido de civil, pero que después sí les pasaron el reporte a los agentes de la DEI que sí estaban uniformados y hasta que juntos realizaron un operativo.
SABÍAN DEL “LEVANTÓN”, PERO NO LES DIJERON DÓNDE
Entre las deficiencias que se notaron a simple vista en cuanto a la comunicación y coordinación entre todas las corporaciones, fueron que el presunto “levantón” fue en un poblado, mientras que tanto a los policías municipales, los de la DEI y hasta el Ejército les reportaron que había sido en la colonia Valle del Sur.
Cuando algunos agentes municipales vieron que la patrulla de la PEP iba al parecer persiguiendo a los delincuentes, nadie sabía a quien pretendían alcanzar, por que no pidieron apoyo, según lo comentaron los elementos de la municipal y de la DEI.
El director de la DEI, Alberto Alejo Núñez, no sabía donde se suscitó el altercado entre sus agentes y los de la PEP, y aseguró que no había ningún reporte de “levantón” ni secuestro, mientras que el subsecretario de Seguridad Pública, Antonio Roso, informó que sí hubo una llamada sobre una privación ilegal de la libertad.
TODOS LE ECHARON LA CULPA A LA PEP
Personal de este medio de comunicación además de entrevistarse con policías en los diferentes puntos clave donde se dio el operativo, también platicó con un capitán del Ejército, quien coincidió en que la Policía Estatal Preventiva no les informó detalles, por eso andaban como “perdidos” en la colonia Valle del Sur.
Por ultimo los policías municipales comentaron que cuando ellos llegaron a la colonia División del Norte donde los delincuentes tiraron una cuatrimoto y se dieron a la fuga, también llegaron los de la PEP y los “desafanaron” queriéndose hacer cargo solos de todo el caso.