Durango

Nada se hizo para regularizar tianguis

SEÑALAMIENTO | LOS TIANGUIS SON PRODUCTO DEL DESEMPLEO, ASEGURAN

Señala Canacope que los tianguis son parte de la cultura; no obstante, implican una competencia desleal.

Señala Canacope que los tianguis son parte de la cultura; no obstante, implican una competencia desleal.

Critica Canacope que la autoridad municipal mantenga cuotas de poder de líderes

Critica la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) que no se hayan podido regularizar los tianguis en la actual administración municipal. César Augusto Pineda Hernández, presidente del gremio en Durango, avizora que la situación continuará igual si no se acaban las “cuotas de poder” que mantienen algunos líderes sociales y los propios funcionarios.

Recontó que los tianguis son parte de la cultura mexicana pero, por otro lado, dan una mala imagen. “Esto también viene a responder a la falta de generación de empleos, hay una crisis económica, que no nos gusta pues bueno, debemos participar para ver la forma de generar nuevas actividades económicas”, declaró.

“Aquí perdemos todos: ellos mismos (los que participan en los tianguis) al no tener mejores ingresos, pierde el Gobierno por no captar un mayor impuesto y perdemos el comercio establecido”, detalló el entrevistado.

Al final de cuentas, los tianguis implican una competencia desleal y afectan a los negocios regulares. “Incluso, la Canacope ha tratado de invitarlos a que se formalicen, que participen en el Seguro Social y en el Infonavit y en cuentas bancarias. No los solapo; al contrario, los invito”, remarcó Pineda Hernández.

Aclaró que no puede estar “con el garrote” en contra de los informales ya que las personas que están en esa actividad también requieren de recursos para mantener a sus familias.

“La situación está muy crítica en Durango, no hay empleo. La luz nos está comiendo a los tenderos, a los tortilleros, el agua también es muy cara, lo que se tiene que hacer es sentarnos, el Gobierno como intermediario, pues sí estamos en contra de lo informal”, determinó.

Durante este trienio municipal que está a punto de concluir se planeó que se pondría en marcha un programa piloto para la regularización de los tianguis, en una primera instancia, el ubicado en El Huizache; sin embargo esto no se llevó a cabo. Al pedirle su punto de vista, el dirigente de la Canacope dijo: “Tiene la culpa (el Gobierno Municipal), se les dijo desde hace tiempo que hay muchos que se manejan con las banderas de pequeños comerciantes pero no dejan de ser líderes sociales”.

Y abundó: “El Gobierno tiene la culpa porque son las cuotas de poder que tienen que pagarles... ésta va a ser la herencia que dejan y si el nuevo gobierno no entiende esto va a seguir. He tratado de abrirles los ojos a los funcionarios para que ya les paren a sus cuotas de poder”.

REPROCHE

La Canacope considera que el Gobierno Municipal saliente pudo apoyar más a los microcréditos. César Augusto Pineda Hernández, líder del gremio, considera:

-“Nos ponen un impuesto, que es la apertura para tu negocio, para que saques un crédito, es algo irreal, se pagan 800 ó 900 pesos por ingresar a un crédito, de entrada es una limitante”.

-“Si realmente es para el apoyo de las pequeñas y medianas empresas, imagínense, por un lado están los informales, por otro las cuotas de poder que los partidos políticos han ocasionado”.

-“Es mejor acomodar a los informales en centros de comercio. Los mercados, por ejemplo el de Independencia y Analco, están solos y todos quieren estar afuera, se me hace algo inexplicable”.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señala Canacope que los tianguis son parte de la cultura; no obstante, implican una competencia desleal.

Clasificados

ID: 292989

elsiglo.mx