El tenista español Rafael Nadal se impuso en la final del Abierto de Francia al suizo Roger Federer, para conseguir el tricampeonato en este Grand Slam. (AP)
El español se corona tricampeón en el Torneo Abierto de Tenis de Francia.
París, Francia.- El tenista español Rafael Nadal sigue haciendo historia y ayer se convirtió en tricampeón del torneo de Roland Garros, al vencer en cuatro sets al número uno del mundo, el suizo Roger Federer.
Nadal, segundo favorito para quedarse con el trofeo en el segundo Grand Slam de la temporada, se impuso al oriundo de Basilea por parciales de 6-3, 4-6, 6-3 y 6-4, en tres horas y diez minutos de juego, para ganar su tercer título en fila.
Así, el mallorquín de 21 años de edad igualó lo conseguido por el sueco Bjorn Borg, único que había ganado tres veces seguidas el segundo Grand Slam del año (ganó cuatro, entre 1978 y 1981), y es el sexto jugador en ganarlo tres veces.
Hace unas semanas, Federer rompió la hegemonía de Nadal sobre la arcilla al vencerlo en la final del Masters Series de Hamburgo, por lo que pensar en un triunfo del suizo en Francia no era descabellado, aunque Nadal se encargó de evitar cualquier sorpresa.
La cancha Philippe Chatrier fue el escenario donde los dos mejores tenistas del orbe se enfrentaron una vez más, y el monarca defensor, a pesar de lo nivelado del juego, fue el primero en tomar ventaja tras 51 minutos, misma que no perdería.
Nadal dominaba el encuentro en el arranque de la segunda manga hasta que el oriundo de Basilea le rompió el servicio en el séptimo “game” para ponerse 4-3, ventaja que mantuvo para igualar el partido y propinar el revés en el único set que perdió el ibérico en todo el torneo.
A partir de la tercera manga, un extraordinario Nadal, con la fortaleza mental como una de sus principales armas, saltó a la cancha para dar una cátedra de tenis, con una gran defensa, además de fuertes y certeros golpes para caminar a la gloria.
En el tercer y cuarto set, el mallorquín dominó al rival, quien a pesar de los intentos por meterse al partido no pudo evitar otra derrota ante su más “odiado” rival dentro de las canchas, pero gran amigo fuera de ellas.
A lo largo de las más de tres horas que estuvieron jugando, Federer cometió 60 errores no forzados, por 28 de su rival, quien tuvo 136 puntos ganadores y 13 “winners”, en tanto, el suizo finalizó con 119 y 18, de manera respectiva.
Además de conquistar el torneo francés por tercera ocasión consecutiva, mismo que representa el título 22 en su carrera, Nadal aumentó a 8-4 la serie de duelos personales ante Federer, a quien le tiene tomada la medida.
Mientras Nadal se consolida como rey indiscutible en la arcilla parisina al conseguir su triunfo 21 en fila, Federer tendrá que esperar un año más en busca del título del único grande que falta en sus vitrinas.