Lorena Ibarra de Arreola, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias en Durango, dijo que el acuerdo con la Secretaría de Economía federal (SE) es que todos los programas “bajen” al terreno de los hechos.
El Siglo de Durango
Las Mujeres Empresarias se han dado cuenta que no podrán acceder a programas y estímulos oficiales que no conocen. Por eso, en el 2008 el reto es que todos sepan de la oferta de productos y apoyos oficiales para los negocios.
Lorena Ibarra de Arreola, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias en Durango, dijo que el acuerdo con la Secretaría de Economía federal (SE) es que todos los programas “bajen” al terreno de los hechos.
Tras señalar que el 2007 fue positivo para el organismo pues incrementó su membresía y el número de empleos representados en la asociación, la entrevistada confió que el 2008 sea un año positivo para la economía local.
APOYOS
Ibarra comentó que la falta de conocimiento de los microempresarios sobre la existencia de los programas de apoyo para este sector es algo que afecta que las empresas no accedan a plenitud a los programas de apoyo de los tres niveles de Gobierno en Durango y el país.
Por eso, se pronunció a favor de que las diferentes Administraciones participen con los organismos empresariales para que los programas de apoyo lleguen con la información completa y los requisitos necesarios para cada negocio.
“Hay que conseguir un formato, cubrir requisitos y contar con una documentación necesaria, pero se requiere que estemos informados para poder acceder al apoyo de nuestros proyectos”, agregó.
COMPETENCIA
Lorena Ibarra estableció que las integrantes de la Asociación de Mujeres han entendido que la competencia de las cadenas e inversiones comerciales foráneas es fuerte, y por lo tanto, deben prepararse para poder competir.
Incluso, mencionó que hay socias que han decidido atraer franquicias para participar en la competencia con otras marcas registradas de este tipo, aunque reconoció que la competitividad no es nada fácil entre microempresas y grandes cadenas.
“Creo que la creatividad de cada una de las mujeres en el área que se ha desarrollado ha influenciado para sostenerse y para lograr mantener esos empleos que tanto le hacen falta a la ciudad”, finalizó Lorena.
Saldo favorable
Lorena Ibarra dice que el 2007 fue muy positivo en el ámbito interno para la Asociación de Mujeres Empresarias (o Jefas de Empresa). Algunas razones son:
--Aumentó la membresía de la agrupación, pues antes de 2007 eran 86 agremiadas y al cerrar el presente año llega su afiliación a 105 empresarias adheridas al organismo.
--En ese sentido, los registros sacados del último censo que hicieron las socias de Mujeres Empresarias en Durango, arrojan que las 105 empresarias dan empleo a mil 284 personas.
--Su participación se da en las tres actividades económicas más arraigadas en la entidad: El comercio, los servicios y la industria.
--Para el 2008, Lorena formará parte de la nueva Mesa Directiva a nivel nacional, como encargada de la cartera de Secretaria del Comité Nacional de la Asociación de Mujeres Empresarias. Tomará protesta en enero.
--Cinco mil empresarias dependen a nivel nacional de la Asociación Mundial de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), capítulo México.
FUENTE: Lorena Ibarra de Arreola, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias en Durango.