GÓMEZ PALACIO, DGO.- Finalmente la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango no podrá ayudar económicamente a los 97 productores de Tlahualilo que perdieron la totalidad de su siembra debido a la lluvia y granizada de la primer semana de junio.
Luego de estos fenómenos naturales las autoridades estatales y federales (Sagarpa) realizaron un recorrido conjuntamente con los productores. De 125 parcelas a las que corresponde una superficie de 677 hectáreas fueron 384 hectáreas las que se dañaron en su totalidad constituyendo una pérdida total para los productores. Se perdieron 220 hectáreas de algodón, 23 de maíz, 60 de melón y 81 de sandía. Aun así algunos lograron vender algo de producto.
Aunado a la pérdida, la semana pasada el precio del melón cayó hasta los 40 centavos, ayer el precio oscilaba en un peso con cinco centavos el kilogramo cuando la mayoría de los productores pide como mínimo un peso con 50 o hasta dos pesos por kilo, de manera contradictoria en los centros comerciales se vende en 6 ó 7 pesos la misma cantidad de producto y de igual calidad.
El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango, Carlos Ortiz Martínez, explicó que se encuentran de cierta forma limitados para poder ayudar a los productores por distintas razones.
La primera opción fue que los productores cultivaran otro producto debido a que el anterior se perdió, sin embargo no fue posible por los tiempos en los que se abren las presas. La segunda opción y única viable para el Estado es ofrecer apoyos a los productores en el próximo ciclo siendo en octubre cuando se reúne el comité hidráulico y es hasta marzo cuando se siembra de nuevo. Mientras tanto los productores afectados atraviesan por una situación económica sumamente complicada.
“El productor no está acostumbrado a perder, éste es un daño grave a su patrimonio y tampoco se debe estar siempre a la expectativa de que el Gobierno resuelva todas estas situaciones, sabemos que hay mucha inconformidad y que las dependencias de todos los niveles de Gobierno no satisfacemos sus demandas”, dijo Ortiz Martínez.
El funcionario especificó que el Estado no puede hacerse responsable de una pérdida como ésta debido a que hay una serie de factores como falta de planeación y falta de aseguramiento mediante instituciones competentes de la producción que regularmente no se toman en cuenta por parte de los productores y que en situaciones como ésta serían de gran ayuda.
“No tenemos conocimiento de que hasta el momento se haya tirado melón aunque mucha gente lo sacó y amontonó y otros no lo han hecho porque les resulta más costoso, ahorita nosotros no tenemos capacidad como Gobierno de apoyarlos con recursos económicos”, mencionó Ortiz.