Nadie cede en paro de Simas
Servicio de agua funciona de manera normal.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Tras un día y medio de huelga en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, tanto el Municipio como el sindicato de trabajadores endurecieron ayer sus posturas sobre el aumento salarial.
El paro entra en su tercer día, con más de 400 trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores
de México (CTM) y otras agrupaciones en huelga, pero hasta ahora no se han detectado fallas graves en el servicio de agua.
Paradójicamente, cualquier falla en el equipo de Simas tiene más probabilidad de ser arreglada rápidamente pues el sindicato apostó guardias en las norias y cárcamos del sistema para evitar sabotajes
por los que luego puedan ser culpados.
365 trabajadores de la CTM y 83 de otras agrupaciones pararon labores a las dos de la tarde del lunes luego de meses de negociación sobre un aumento salarial. El Municipio ofreció cinco por ciento y el
sindicato exigió 6.5 por ciento de incremento.
El alcalde José Ángel Pérez aseguró que no otorgará más del 5 por ciento de aumento ofrecido a los trabajadores y sugirió la posibilidad de que “alguien” pudiera estar atrás de los huelguistas, aunque no dio nombres. “Yo no quisiera pensar que el Gobierno del Estado tenga metidas las manos, pero hay algo atrás
que se ve, alguien, son muchas señales”, dijo.
El alcalde exhortó al sindicato a recapacitar. “No podemos seguir incrementando los salarios en la proporción que ellos quieren, además ya tienen muchos beneficios”, afirmó.
Por su parte, la dirigencia sindical respondió la acusación del Municipio en el sentido de que la CTM, afiliada al PRI, es responsable de la huelga, como lo señaló en un desplegado.
José Guadalupe Félix, secretario de Trabajo del sindicato, dijo que el alcalde y el gerente de Simas, Alberto Díaz de León, pretenden “voltear a la opinión pública en contra nuestra y por eso también ayer pidieron el apoyo de los empresarios, pero nosotros tenemos el apoyo de otros sindicatos”.
Félix dijo que la CTM no es la responsable dela huelga, sino la base trabajadora, y acusó a Pérez
Hernández de darle un sesgo político a un conflicto laboral para desviar la atención de lo que llamó falta de capacidad negociadora del alcalde.
El alcalde convocó ayer a una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Simas en un hotel del sur de la ciudad. Luego se reunió con los miembros del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y dijo que cuenta con el apoyo de los empresarios.
El presidente del CLIP, Víctor Tumoine Villarreal, reprobó la huelga. “Situaciones como ésta ahuyentan inversiones y no es lo correcto que se pida más aumento que el promedio con el que se arreglaron otras empresas. Nosotros queremos que se les incremente sólo lo debido y la huelga afectará tarde que temprano a los ciudadanos”, dijo.
El alcalde dijo que la empresa Aguas de Saltillo recientemente arregló con sus trabajadores un cinco por ciento de aumento, por lo que rechazó ceder ante la presión sindical. Sugirió además motivos ajenos a la empresa. “No sabemos qué haya detrás de este asunto o qué tipo de intereses se estén moviendo”, dijo.
El alcalde dijo que pediría al secretario de Gobierno de Coahuila, Homero Ramos, su intervención ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.