Ana Guevara recibió la estafeta en sexto lugar y terminó en segundo, para dar a México medalla de plata en relevos de 4x400 femenil, en los Juegos Panamericanos. (AP)
Logra México histórica medalla de plata en relevo 4x400 femenil.
Gracias a un espectacular relevo de Ana Gabriela Guevara, quien hizo una de las mejores carreras dentro de su trayectoria deportiva, México alcanzó la medalla de plata en el relevo 4x400 femenil de los Juegos Panamericanos 2007.
Esta es la primera ocasión que una posta mexicana consigue subir al podio de esta justa continental desde que esta prueba se disputó por primera ocasión en los Juegos Panamericanos que se celebraron en Cali, Colombia.
La cuarteta mexicana integrada por María Teresa Rugerio, Gabriela Medina, Zudykey Rodríguez y la tricampeona panamericana en los 400 metros planos, Ana Gabriela Guevara, establecieron un nuevo récord mexicano absoluto al cubrir la distancia en un tiempo de tres minutos, 27 segundos y 75 centésimas.
La medalla de oro fue para la cuarteta de Cuba integrada por Aymee Martínez, Daimy Pernía, Zulia Calatayud e Indira Torrero, quienes terminaron con registro de tres minutos, 27 segundos y 51 centésimas.
El bronce fue para el equipo de Estados Unidos conformado por Debbie Dunn, Angel Perkins, Latonia Wilson y Nicole Leach con un crono de tres minutos, 27 segundos y 84 centésimas.
La estrategia que diseñó el entrenador del equipo mexicano, Raúl Barreda, funcionó de manera casi perfecta, pues de haber tenido la pista diez metros más de largo posiblemente la sonorense hubiera podido luchar por la presea dorada.
La carrera fue confusa la mayor parte del tiempo, pues no se veía cómo alguno de los equipos podía separarse, ya que el liderato se lo alternaban Estados Unidos, Cuba y Jamaica que esperaban el momento propicio para lanzar el ataque que les diera la victoria.
Al hacer la entrega del primer relevo, Rugerio hizo un buen trabajo pues cuando le entregó la posta a la jalisciense Gabriela Medina, México se encontraba en el tercer sitio. Al concluir Medina su relevo había caído al cuarto puesto.
En el tercer relevo, Zudykey Rodríguez hizo algo meritorio pues logró mantenerse a una distancia que permitiera a la sonorense Guevara salir a buscar la ansiada medalla para México.
Al hacer su aparición, Ana Guevara había caído al séptimo puesto y comenzó una espectacular remontada, donde corriendo con potencia pero también con inteligencia fue ascendiendo posiciones, y al momento de entrar a la recta final hizo explosión y cerró de una manera impresionante para darle a México la medalla de plata.
Feliz Ana Guevara por medalla en relevo
Feliz por haber ayudado a que un relevo mexicano femenil haya alcanzado un podio en Juegos Panamericanos, así se mostró Ana Gabriela Guevara tras su actuación en el relevo 4x400 que se efectuó en la pista del Estadio Joao Havelange.
Entrevistada al concluir la competencia donde la cuarteta de México finalmente logró la plata en esta especialidad, Guevara Espinoza aseguró que “en el grupo siempre hubo la confianza de que podíamos pelear por una medalla que muy cerca estuvo de ser de oro.
La medallista de oro en los 400 metros planos de Río 2007, alabó la labor que hicieron sus compañeras de equipo, “pues corrieron muy bien, además que se propusieron cumplir con la estrategia que les dictó el entrenador Raúl Barreda, de que cuando me tocara correr a mí no estuviera muy atrás”.
Apuntó que la actuación que tuvo en esta justa continental le servirá de motivación con miras a su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo que se celebrará el próximo mes en Osaka, Japón.
Añadió que este gran desempeño también le ayudará para llegar con mucha tranquilidad a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, “y después se analizará qué sucederá después, pues quiero estar en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y si estamos bien en Londres 2012”.
Agregó que con lo alcanzado anoche quedó de manifiesto que es necesario que se siga trabajando en armar un buen equipo, “que ellas entrenen a mi lado y bajo la supervisión de Raúl Barreda, quien es el que debe tener esa responsabilidad”.
Sobre el registro de tres minutos, 27 segundos y 75 centésimas que tuvo la cuarteta mexicana en esta ocasión, recalcó que este crono posiblemente le hubiera alcanzado a la posta tricolor para lograr un sitio en la final del Campeonato Mundial de Osaka, Japón.
Sobre la victoria de Cuba en este relevo, el cual no conseguían desde los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, señaló que “a las corredoras cubanas les dolió mucho la arrastrada que les dimos el año pasado en Cartagena y por eso hoy salieron a correr como lo hicieron”.
Con gran cierre Apud se lleva plata
La mexicana Talis Apud ganó ayer la medalla de plata en los tres mil metros con obstáculos femenil de los XV Juegos Panamericanos, en donde se impuso la atleta local Sabine Heitling.
En su primera participación en una justa continental, la deportista mexicana se convirtió en subcampeona panamericana, tras concluir con un tiempo de 9:55.43 minutos.
La medalla de oro y bronce se la quedaron las representantes "amazónicas" Sabine Heitling y Zanaide Vieira, quienes cronometraron un tiempo de 9:51.13 y 9:55.71 minutos, de manera respectiva.
“Dos vueltas antes supe que podía ganar medalla, me sentí fuerte por eso en los últimos dos metros dije va con todo, es algo que he preparado toda mi vida y ahora es una realidad”, dijo Talis Apud.
La historia de Talis es peculiar, hace menos de un año su vida deportiva estaba dedicada al duatlón y al triatlón, sin embargo una lesión la hizo abandonar las competencias y con ello la oportunidad de acumular puntos en el ranking y el sueño de estar en Juegos Olímpicos por ese deporte.
A finales del 2007 realizó el cambio de disciplina “empecé a poco a poco desde 0, con 8 minutos 4 veces por semana en noviembre y en febrero ya estaba en buenas condiciones, vi los tiempos de calificación para Juegos Panamericanos y le hablé a al entrenador para preguntarle si veía factible que corriéramos aquí, me contestó que si nos enfocamos bien y regresaba con todo era posible, en febrero metimos la cuarta y luego la quinta y aquí estoy”.