El DIF Estatal se encuentra capacitando a agentes de la DEI y de la Policía Preventiva para ayudar a las mujeres que son víctimas de la violencia intrafamiliar.
El Siglo de Durango
La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia no lleva ningún seguimiento por los homicidios de mujeres que se han registrado por violencia intrafamiliar, indicó la titular de esta área que depende del DIF Estatal, María del Refugio Bobadilla Saucedo, quien añadió que se han detectado 11 casos de violencia intrafamiliar grave.
Manifestó que ellos no han detectado estos casos de homicidios que reportó el Instituto de la Mujer Duranguense; sin embargo, precisó que es la Procuraduría General de Justicia la instancia que investiga los casos y que da con los responsables de los crímenes.
Dijo que en la Procuraduría se detectan alrededor de 28 a 30 casos al mes de víctimas de violencia familiar, principalmente mujeres que acuden con lesiones de consideración, sin que éstas hayan llegado a provocarles la muerte.
Según la estadística revelada por el IMD, hasta el mes de junio, en lo que va del año 2007, se tenía el registro de 12 muertes de mujeres, es decir, más de dos por mes.
Las mujeres que han muerto son María de Jesús Toca, María Esther Rivas, Viviana Palacios Rodríguez, Alma Rentería, Jazmín Montelongo, Dora Vargas, Rocío Arcuate, Margarita Gallegos, Patricia Rosales, Martha Chávez, Felícitas Primero y Verónica Díaz Nevárez.
Los homicidios en su mayoría han sido protagonizados por las parejas de las mujeres, en otros aún no concluye la investigación y otros se encuentran en proceso de sentencia.
Cuatro han sido por arma de fuego, tres por arma blanca, dos por asfixia por estrangulamiento o sumersión, otro por golpes en el tórax y un caso más de golpes con garrote.
Se informó además que en siete de los casos está comprobado que las parejas fueron los homicidas y en cinco más se encuentran investigando las autoridades.
Los municipios en donde se han presentado estos casos han sido Guanaceví, Gómez Palacio, Durango, El Oro y Pueblo Nuevo.
APOYO
Bobadilla Saucedo manifestó que en el DIF Estatal se cuenta con personal para ayudar a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar, las cuales son asesoradas por abogados, al tiempo que se les da tratamiento psicológico junto con sus hijos.
De esta forma, comentó que actualmente se capacita a los agentes de la Dirección Estatal de Investigación así como policías preventivos, para que apoyen a las víctimas de violencia y les den asesoría sobre denuncias.
Destacó que la mayoría de las mujeres que llegan a pedir ayuda han sido golpeadas en repetidas ocasiones; la mayoría de las féminas que acuden al DIF Estatal tienen entre 20 y 30 años de edad, ya que las más grandes se acostumbran a ser agredidas.
En cifras
La violencia contra la mujer es grave ya que las estadísticas de atención no disminuyen en el DIF Estatal.
28-30 casos de violencia se registran al mes en el DIF Estatal.
-11 casos graves se han presentado en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF.
-12 muertes de mujeres se han registrado en el estado por violencia intrafamiliar.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.