SALUD | BUSCAN COORDINARSE MUNICIPIO Y REGULACIÓN SANITARIA.
Autoridades municipales no pueden distinguir cuáles son clandestinas y cuántas cumplen con la norma.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Las purificadoras ?patito? o las que no cumplen con todos los procesos de purificación por Ley establecidos proliferan en Matamoros. Las autoridades sanitarias del Municipio no pueden distinguir cuáles son clandestinas y cuántas son las que se han establecido formalmente cumpliendo con la norma. Actualmente ninguna autoridad las inspecciona.
Lo anterior fue reconocido por la Dirección de Salud Municipal donde todavía no se cuenta con un registro actualizado de las purificadoras que hay en Matamoros, por lo que se desconoce cuáles son legales y cuáles no.
Aunque según la titular del departamento, Rocío Idalia Reyes Burciaga, los permisos los concede la Presidencia Municipal, se desconoce el proceso que siguen las autoridades para poder otorgarlos sin antes realizar una inspección.
Hasta el momento tampoco se ha sancionado a ninguno de estos negocios por no contar con los requerimientos para que el agua que se vende como pura realmente lo sea. Lo anterior porque no se ha aprobado el Reglamento de Salud Municipal en el Municipio por parte del Cabildo, donde se establecen -a decir de Reyes Burciaga- las sanciones.
Los habitantes del Centro señalan tener desconfianza del agua que se vende en garrafones en Matamoros, pues en la mayoría de los casos sus instalaciones son casas adaptadas de manera improvisada para funcionar como tales.
En el Municipio nadie garantiza que lo que compran los ciudadanos realmente sea agua purificada, pues Simapa puede otorgar los permisos a quien desee poner una purificadora pero no se encarga de verificar si el agua es potable o no.
Por otra parte los consumidores no tienen en dónde quejarse si sospechan que el agua no es pura, pues a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ?cuya sucursal no existe en Matamoros- no le corresponde vigilar la calidad y sólo verifica la información que contienen las etiquetas de los garrafones como el Registro Federal de Causantes, domicilio de la empresa, el municipio donde se procesa, fecha de caducidad y número de lote.
La directora de Salud Municipal señaló que se entrevistará con autoridades de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria VI, en Torreón, para tratar éste y otros temas como los rastros clandestinos y la condición en la que se encuentran los sanitarios en las escuelas. Aseguró que buscará coordinarse con la instancia para analizar la manera de atacar la problemática, pues actualmente sólo cuenta con dos inspectores y no tiene facultad de sancionar.
Procedimientos
Algunos de los procesos de purificación comunes son:
*Filtro de Carbón Activado: El agua pasa a columnas con Carbón Activado para obtener así la eliminación de cloro, sabores y olores característicos del agua de pozo y contaminantes químicos.
*Filtro de Lecho Profundo: Detiene las impurezas grandes que trae el agua al momento de pasar por las camas de arena.
*Suavizador: Ayuda a reducir las sales (durezas) mediante las recinas catiónicas.
*Filtro Pulidor: Detiene las impurezas pequeñas, son fabricados en polipropileno grado alimenticio, obteniendo así agua brillante y cristalina.
*Osmosis Inversa: Es la separación de componentes orgánicos e inorgánicos del agua por el uso de presión ejercida en una membrana semipermeable mayor que la presión osmótica de la solución.
*Rayos ultravioleta: Mediante la luz ultravioleta los microorganismos no pueden proliferarse, ya que mueren al contacto con la luz.
*Ozono: Destruye los microorganismos en segundos por un proceso denominado Destrucción de Celda, que consiste en la ruptura molecular de la membrana celular que dispersa el citoplasma en el agua y lo destruye.