SOMBRERETE, ZAC.-Las bajas temperaturas de entre 2 y 3 grados centígrados con presencia de agua nieve que se resintieron en el municipio por la mañana, junto a la falta de liquidez de los ciudadanos, propiciaron una baja en el comercio del tianguis dominical.
La huelga ha propiciado que las ventas de los comerciantes venidos de diversas comunidades y de municipios como Fresnillo y Río Grande disminuyan en un 80 y 50 por ciento.
Los comerciantes han señalado que es necesario que se restablezca el trabajo en la empresa Industrial Minera México para poder recuperar el poder adquisitivo, ya que con anterioridad a la misma las ventas eran muy buenas.
OTRO FACTOR
Los mineros son los que consolidan la economía en Sombrerete, junto con los agricultores, y si éstos no tienen dinero, si hay presencia de plagas o si hay huelgas, las ventas se vienen abajo, señalaron este domingo los pocos comerciantes que arribaron a esta capital.
Juan Luis Díaz, en su negocio de venta de ropa; Claudia Vega, en su puesto de venta de chicharrones de puerco; Anastasio Gómez López, quien se dedica a la venta de películas “piratas”, y Lucila Márquez Estrada, en su local de venta de regalos, señalaron lo anterior.
DESALIENTO
Todos los domingos anteriores se apreciaba un gran número de comerciantes venidos de las comunidades y de los municipios cercanos, pero este domingo hubo escasa presencia.
Las frías temperaturas que se registraron a las 6:00 horas propiciaron que ni comerciantes ni distribuidores hicieran acto de presencia. Los pocos que llegaron lo hicieron muy abrigados.
Tampoco la ciudadanía se dio cita en gran escala al tradicional tianguis y la gente prefirió quedarse en sus casas, ante el fuerte frío imperante en la mañana.
“Esperamos que el próximo domingo las ventas se restablezcan y ya no haga tanto frío como ahora”, señalaron los comerciantes, aunque el Servicio Meteorológico ha pronosticado que seguirán las bajas temperaturas.
A pesar de que los comerciantes se retiran y levantan sus puestos a las 18:00 horas, este domingo recogieron sus mercancías a las 14:00 horas, ante las bajas ventas y el frío.