Napoleón a nadie le ruega
Napoleón evita ‘tocar puertas’ gracias a su tenacidad a la hora de producir sus discos
TORREÓN, COAH.- Tres cosas le ha pedido a Dios a lo largo del tiempo: nunca causar lástima, marcharse cuando tenga qué hacerlo y no rogarle a nadie para que lo contrate.
Afortunadamente, Napoleón ha seguido al pie de la letra esas premisas. Lejos de hablar con amargura o a manera de queja, el cantautor sabe que en México le ponen edad al talento, y en las empresas a los que tienen cincuenta y tantos ya nos les dan oportunidades. De ahí que haya preferido seguir sacando discos por su propia cuenta.
“No estoy esperando que nadie me abra la puerta de ninguna compañía; los éxitos que la gente me permitió tener son de los que yo me abrazo para seguir trabajando... mi voz aún está conmigo, la he cuidado como un instrumento de mi vida”.
Ecuánime, maduro, con la vista siempre hacia delante: jamás hacia atrás. A lo largo de sus más de tres décadas de carrera Napoleón ha vivido infinidad de experiencias; hambre en sus inicios, éxito, eternas amistades, la construcción de un hogar sólido, pero también el debacle que ha habido en el ambiente musical, sobre todo con el tipo de canciones que actualmente se escriben.
“He pasado por muchas cosas pero nunca he planeado justamente lo que vendrá, la única experiencia que no tengo y sé que viviré es la de mi muerte, pero mientras eso llega no sé qué otras sorpresas vendrán a mi vida”.
Mientras ese momento llega, el hidrocálido desea realizar una gira de agradecimiento -más no de despedida-; de agradecimiento a toda esa gente que a lo largo de los años le han hecho favor de aceptarlo y que hicieron que sus canciones se volvieran éxitos. “De aquel muchacho que empezó en el año 70 hasta este momento encuentro un hombre diferente, que sin maquillaje sabe que tendrá que marcharse un día, sabe que está de paso y finalmente, que ha tratado de hacer bien las cosas”.
El hombre que la noche del viernes se presentó ante los medios de comunicación locales, antes de empezar con el concierto que ofreció en la Terraza de las Estrellas de la Feria de Torreón, se ganó no sólo la simpatía de los reporteros, sino su admiración; y es que a diferencia de otras “luminarias” el autor de Hombre y Vive fue sencillo, ecuánime, de hablar maduro, respetuoso y agradecido... con Dios, con la vida, con su familia, con todos los que le han rodeado.
Con proyectos
En estos momento Napoleón se encuentra preparando un material discográfico -que piensa lanzar por su propia cuenta este año- en el cuan planea incluir 30 canciones: “diez canciones de mi ayer, lo más trascendental; diez canciones inéditas (de su autoría) y otras diez que me hubiera gustado escribir (de autores como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara). Desde hace mucho lo tengo planeado. Es difícil porque son 30 temas que hay qué ir haciendo poco a poco...”
También quiere escribir un libro donde cuente muchas de las vivencias que ha tenido; anécdotas con amigos suyos como Alberto Cortez, José José o Joan Manuel Serrat, o bien los retos que algún día Raúl Velasco “me echaba encima y yo las pescaba... espero que se cristalice para que sea un libro de anécdotas, de verdades, sin ir más allá de nada porque yo no he sido hombre escándalo ni mucho menos, siempre me he manejado con discreción pero me gustaría contar algunas de mis experiencias a través de mis años”.