Napoleón Bonaparte falleció víctima de cáncer estomacal y no de envenenamiento por arsénico, de acuerdo con una nueva investigación.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Una nueva investigación sobre la causa de la muerte de Napoleón Bonaparte podría poner punto final a casi 200 años de los misterios persistentes sobre la enfermedad que mató al emperador francés durante su exilio en la isla de Santa Helena, de acuerdo con informes de la Universidad de Southwestern Medical Center.
Investigadores americanos, suizos y canadienses aplicaron métodos patológicos y de detección de tumores modernos a registros históricos y encontraron que Napoleón murió a causa de un muy avanzado cáncer gástrico provocado por una infección bacteriana que causaba una úlcera en su estómago, y no como hasta ahora, que se creía que había sido por una disposición hereditaria al cáncer.
El análisis, que también refuta rumores de envenenamiento arsénico, señala al sangrado gastrointestinal como la probable causa inmediata de su muerte.
El informe, accesible en línea en la edición de enero de Gastroenterología Clínica y Hepatología de la revista Nature, indica que el fallecimiento del emperador era inminente.
"Este análisis sugiere que, aunque el emperador hubiera escapado de la isla, su condición terminal habría evitado que él desempeñara otro papel importante en el teatro de la historia europea", señala el doctor Robert Genta, profesor de patología y de medicina interna y autor del estudio.
"Incluso, con la disponibilidad de técnicas, quimioterapia y cirugía sofisticada, pacientes con cáncer gástrico tan avanzado como Napoleón tienen un pronóstico poco favorable".
Napoleón nació el 15 de agosto de 1769 en Francia, gobernando a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Conquistó Europa, pero lo derrotaron en la batalla de Waterloo en 1815. Los Británicos entonces lo exiliaron a Santa Helena, una isla en el Océano Atlántico.