El Siglo de Torreón
El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras dijo que desde el pasado sábado, después de que ocurrió la persecución y balacera que dejó como saldo cinco muertos y varios heridos, el destacamento de la Zona Militar del Ejército en Chihuahua realiza un “barrido” a detalle sobre la región colindante entre Durango y esa entidad.
Por otro lado, ante las versiones periodísticas que han surgido acerca de que el comando que se enfrentó a balazos con agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) está integrado por miembros del grupo de los llamados “Zetas”, el Gobernador lo negó categórico.
La mañana de este sábado fue “levantado” de su domicilio en la ciudad de Durango el comandante Sergio Muñoz, de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO) de la DEI.
Ello provocó una movilización policiaca con más de 50 patrullas de diversas corporaciones, dos helicópteros y, casi al final, la incursión del Ejército Mexicano en las inmediaciones del territorio de Chihuahua.
La persecución de los policías sobre el comando que llevaba como rehén al agente estatal se prolongó por casi siete horas y cruzó más de cinco municipios de la zona norte de Durango, hasta que los maleantes, después de haber matado al agente secuestrado y a otros dos más, lograron darse a la fuga.
El Gobernador del Estado reconoció este lunes que hubo total desigualdad en el tipo de armamento que los delincuentes usaron durante la fuga y el que portan los agentes de la Policía estatal, ya que dijo: “… el material que usaron (los sicarios) le compite al del Ejército Mexicano solamente”.
Ayer siguió firme la versión sobre el hallazgo del cuerpo de otro comandante de la UCCO en la comunidad Pastorías del municipio de Indé, que al parecer se trata de José Quiñónez, jefe de la UCCO y quien se encontraba desaparecido desde el pasado lunes 16 de abril.
El titular del Ejecutivo, Ismael Hernández, ratificó que fue hallado el cuerpo y que se hacen las investigaciones correspondientes para saber si corresponde o no al del oficial que habría sido “levantado” desde el lunes de la semana pasada.
El Gobernador de Durango consideró que en los próximos días se hará una evaluación de las corporaciones de investigación del crimen organizado para que profundicen las indagatorias y se vaya determinando la necesidad de mayor presencia de policías federales o militares incluso en Durango.