Esta programado que el Atlantis viaje hoy por la noche en una misión a la Estación Espacial Internacional. (AP)
La agencia espacial tiene casi todo listo para la salida del Atlantis, su tripulación la componen siete astronautas, cuya misión es llevar a la EEI nuevos conjuntos de paneles solares y vigas de sujeción.
La NASA realiza los preparativos finales para el lanzamiento del transbordador Atlantis que será hoy, en una misión hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) que reanuda el programa espacial tras meses de suspensión.
Se trata de una pausa causada por una intensa tormenta de granizo que a finales de febrero sacudió el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), y que causó numerosos daños en la parte superior del tanque externo de la nave.
La salida del transbordador está prevista para las 19.38 hora local (23.38 GMT) y según informó la NASA sus predicciones meteorológicas se sitúan en un 70 por ciento de probabilidades de que el buen clima acompañe el lanzamiento.
Está previsto que el Atlantis, que iniciará hoy su vuelo número 28, regrese a tierra el 19 de junio.
Desde marzo, el tanque del transbordador se ha sometido a intensos y laboriosos arreglos y, según aseguran los responsables de la agencia espacial estadounidense, está perfectamente preparado para salir.
Son unos trabajos que se han realizado muy a conciencia, teniendo en cuenta que el desprendimiento de materiales de recubrimiento del tanque exterior de combustible causó los daños que llevaron a la destrucción, en febrero de 2003, del transbordador Columbia y a la muerte de sus siete tripulantes.
En una conferencia de prensa celebrada la semana pasada, tanto Bill Gerstenmaier, administrador adjunto para operaciones espaciales de la NASA como Wayne Hale, director del proyecto de tanques externos, transmitieron públicamente su seguridad en que tras los arreglos no hay nada que temer.
Dentro de las tareas de preparación para la salida, los siete tripulantes llegaron el lunes a Cabo Cañaveral (Florida) procedentes de Houston, para iniciar las labores de última hora necesarias para el vuelo.
Pese a que en esta ocasión no se esperan inclemencias en el tiempo, una huelga de unos 569 trabajadores parece ser la única sombra sobre la salida del Atlantis, aunque la NASA ha indicado que estos empleados no participan en las labores finales para la partida.
A su llegada a Florida, Rick Sturckow, comandante de la misión, dijo estar "feliz" por el vuelo.
Junto a Sturckow componen la tripulación Lee Archambault, Jim Reilly, Patrick Forrester, Steven Swanson, John "Danny" Olivas y Clayton Anderson, este último permanecerá en la EEI y a cambio regresará a la tierra Sunita Williams, que llegó en diciembre a la estación.
El pasado 15 de mayo el transbordador Atlantis quedó instalado en la plataforma de lanzamiento y listo para el despegue y desde entonces se han llevado a cabo varios ensayos y simulacros de lanzamiento.
El transbordador fue llevado al punto de partida una vez que los ingenieros de la NASA completaron las reparaciones.
El Atlantis y su tripulación de siete astronautas tiene la misión de llevar a la EEI, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra, nuevos conjuntos de paneles solares y vigas de sujeción.
Debido a que en la última misión los astronautas tuvieron dificultades para doblar un panel solar, está previsto que en esta ocasión el transbordador parta hacia la EEI con una carga adicional de combustible y suministros para permanecer en órbita un día o dos adicionales por si se presentan problemas similares.