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Naufragio deja 12 muertos y 115 desaparecidos en Filipinas

FILIPINAS | RESCATAN A 129 PERSONAS DE LAS 256 QUE VIAJABAN EN EL BLUE WATER PRINCESS

Un miembro del equipo de rescate indonesio traslada a una pasajera sobreviviente al naufragio del Blue Water Princess; al menos 12 personas murieron en el siniestro. (EFE)

Un miembro del equipo de rescate indonesio traslada a una pasajera sobreviviente al naufragio del Blue Water Princess; al menos 12 personas murieron en el siniestro. (EFE)

EFE

El ferry zozobró en medio de una tempestad causada por el tifón Man-yi.

Al menos doce personas murieron y 115 siguen desaparecidas a causa del naufragio ayer de un transbordador en el archipiélago filipino, donde los fuertes vientos y el intenso oleaje han obligado a suspender las tareas de salvamento.

“Enviamos dos helicópteros, pero no encontraron nada y tuvieron que regresar debido al mal tiempo”, declaró el portavoz del Comando del Sur de Luzón, el coronel Rhoderick Parayno, según la cadena “GAMNEWS”.

“El buque naval PS-28 tuvo que buscar refugio en Marinduque también por el temporal. Lo intentaremos de nuevo cuando la marejada se calme un poco”, añadió Parayno, quien confirmó que han recuperado doce cadáveres y rescatado a 129 sobrevivientes.

La cifras del Comando del Sur de Luzón contrastan con las que ofrece el Servicio de Guardacostas, que sólo confirma ocho muertos y 50 sobrevivientes, de momento.

El transbordador “Blue Water Princess”, de 483 toneladas y propiedad de la compañía “Blue Magic Ferry”, transportaba 256 personas y 14 vehículos cuando se hundió, a unos 500 metros de la población de San Francisco, en la península de Bondoc, a unos 250 kilómetros al sureste de Manila.

El navío surcaba la ruta entre el puerto de Lucena, en Luzón, y la isla de Masbate, en el archipiélago de Visayas, en el centro de Filipinas, cuando zozobró en medio de una tempestad.

La culpa del mal tiempo se debe al tifón Man-yi, que sube por le Pacífico paralelo al archipiélago filipino camino de Taiwán con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora, cerca del ojo del huracán y con ráfagas de hasta 195 kilómetros por hora, según el boletín vespertino de la agencia meteorológica de Filipinas, más conocida por PAGASA.

El temporal también dificulta en Indonesia la labor de los equipos de rescate que rastrean el mar del sur del archipiélago de las Molucas, en busca de las 77 personas que, según el registro del barco, viajaban en el “Wahai Star”, cuando el martes desapareció en la zona conocida como las Tres Islas, mientras cubría la línea entre Leksula y Ambon.

Un buque cisterna recuperó del mar el miércoles los cadáveres de dos niños, de tres y doce años, y a 29 náufragos que flotaban a la deriva, según la Oficina Provincial de Transporte de las Molucas.

Se sabe que el “Wahai Star” comunicó por radio problemas mecánicos en el motor antes de que se perdiera el contacto, pero se desconoce el número exacto de personas que viajaban a bordo porque había hecho varias paradas en las que subieron y bajaron pasajeros.

Según los familiares de los desaparecidos, hasta 102 pasajeros podrían haber estado a bordo cuando la embarcación se hundió.

Los accidentes marítimos son frecuentes tanto en Filipinas como en Indonesia, dos archipiélagos formados por siete mil 100 y 17 mil islas, respectivamente, en las que el barco sigue siendo el sistema de transporte más asequible.

La mayoría de las tragedias se debe a la antigüedad de las naves y al incumplimiento de las regulaciones de seguridad marítima, siendo la violación más frecuente la sobrecarga.

El accidente más grave de la historia de la navegación comercial, con cuatro mil 317 muertos, ocurrió el 20 de diciembre de 1987 al chocar el transbordador “Doña Paz” con un petrolero en el sur de Filipinas.

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