MÉXICO, D.F.- Durante años, el concepto de navegación en el ciberespacio recurrió a una tecnología que parecía "congelada" en el tiempo, pues mientras en la Web proliferaban innovadores tipos de contenido y comunidades de usuarios, los programas de exploración pecaban de conservadores.
El balance en función de seguridad, rapidez y funcionalidad era realmente limitado. Tuvieron que llegar a escena programas como Firefox y Opera, para que finalmente la competencia diera lugar a una nueva generación de software que proporciona, aun al usuario novato, una mejor experiencia de navegación.
Entre los nuevos contendientes por las preferencias de los internautas, se cuenta el Internet Explorer en su versión 7 (IE7), el programa de la fundación Mozilla, Firefox 2.0, así como Opera 9, uno de los navegadores más rápidos para computadora.
Desde luego, no son los únicos programas. Novedosas iniciativas como Flock (www.flock.com) ya comienzan a despegar en el ciberespacio, impulsadas por tecnologías que facilitan actividades en las redes sociales de la Web 2.0. Tal es el caso de blogs, titulares RSS, fotos compartidas, colecciones de enlaces y demás.
Otro estupendo ejemplo de la evolución experimentada lo proporciona Browster (www.browster.com), una aplicación que se instala como una extensión en algunos de los navegadores más populares. Luego, al visitar cualquier sitio Web y pasar el mouse por un enlace, se abre de manera automática una ventana con la página.
Sin embargo, el desarrollo de los navegadores no termina aquí. Los cambios continúan y los programas para explorar el ciber- espacio brincan de la PC a novedosos dispositivos móviles, como asistentes personales digitales y teléfonos celulares, por lo que a futuro es posible pronosticar un auge de este tipo de aplicaciones.
--Los tiempos exigen evolución
Alexis Castañares, asesor especialista en infraestructura de Microsoft México, afirma que los cambios importantes en los progrmas para navegar por internet provienen, en buena medida, del mismo desarrollo del ciberespacio.
"Hoy en día, por ejemplo, con el concepto de Web 2.0 englobamos a una nueva generación de servicios, que permite la participación en comunidades en línea y que ofrece contenidos proporcionados por los propios usuarios", comenta.
"Los navegadores -detalla el ejecutivo- están expandiendo sus funcionalidades con instrumentos como RSS, que permite suscribirse a diversas fuentes de contenido y recibir actualizaciones de información con facilidad; se están desarrollando, también, medios para realizar búsquedas personalizadas."
En opinión del especialista, en México el navegador más utilizado es el Internet Explorer (IE), que cuenta actualmente con una participación de entre 85 y 87% del mercado nacional; el resto se repartiría entre opciones como Firefox, Opera y demás. Por su parte, Manuel Marco, gerente de programas para Windows de Microsoft México, asegura que las novedosas funcionalidades del IE7 precisan de responder a las necesidades más sentidas de los usuarios.
Una de ellas consiste en procurar mayor seguridad, mediante una característica que evita la realización de fraudes desde sitios web (phishing).
"No sólo eso, también se ha incorporado la posibilidad de abrir múltiples pestañas en una misma sesión del programa, así como una forma de previsualización de las mismas, que facilita y acelera la experiencia de navegación por parte de todos los usuarios", agrega.
En este rubro, Tony Chor, administrador de Programa de Grupo del equipo desarrollador de IE7, al 8 de enero de 2007 se habían descargado 100 millones de instalaciones del nuevo navegador de Microsoft a escala mundial. Hacia la misma fecha, 25% de los visitantes en los sitios web estadounidenses utilizaron este programa navegador.
De esta manera, se convierte en el segundo más utilizado, después del IE6.
La disponibilidad y uso del IE7 se incrementará a futuro, cuando Vista se convierta en el sistema operativo dominante en el mercado. Los usuarios de Windows XP lo recibirán como una actualización automática o lo pueden descargar desde el propio sitio web de Microsoft (www.microsoft.com/win- dows/ie/), sin costo adicional. La única condición es que el usuario cuente con una licencia legítima del sistema operativo en su computadora.
--La competencia no se queda atrás
Uno de los competidores más agudos del IE7 es el Firefox 2.0 (www.firefox-free- download.org), desarrollado por la fundación Mozilla.
Desde el 25 de octubre de 2006, la nueva versión del navegador se ofrece en forma gratuita.
Entre otras ventajas, incorpora un corrector ortográfico, que puede configurarse en español, y ofrece características antiphising, mediante una descarga que ocupa menos espacio que su competidor.
Más aún: Firefox permite la personalización del navegador mediante un gran número de "complementos", al tiempo que mejora la navegación por pestañas y facilita la suscripción vía RSS, campos donde es pionero.
También, proporciona al usuario la opción de restaurar una sesión cerrada por error, y permite volver a abrirla con las mismas pestañas y texto escrito previamente.
De acuerdo con la consultora Xiti Monitor (www.xitimonitor.com), el uso de Firefox en Europa alcanza ya un 23.2%, sólo un poco por detrás de Australia y Asia, donde tiene una participación de 23.4%. En América del Norte la cifra de uso baja hasta 14.5%, y el porcentaje menor en cuanto a utilización lo ofrece América del Sur, con apenas 11.1% del mercado. Por su parte, Opera (www.opera.com) no desea quedarse atrás: recientemente la empresa noruega que desarrolla esta aplicación anunció un acuerdo con Nintendo.
Así, los usuarios de la nueva consola Wii podrán navegar en internet mediante una barra de navegación en el programa. La innovadora función agregada pretende llegar con fuerza a la población de jóvenes. Además, es gratuito desde su versión 8.50 (hasta antes de su versión 5.0, únicamente de pago).
Opera, prestigiado por su velocidad, seguridad y soporte de estándares, fue uno de los primeros en ofrecer la opción de pestañas y control de ventanas emergentes (una característica que compartía con Firefox, y que ahora también ofrece IE7).
Al igual que Firefox, cuenta con distribuciones para Windows, Apple, Linux, OS2, Solaris y FreeBSD. También, cuenta con versiones para una amplia variedad de dispositivos como teléfonos móviles, asistentes personales digitales y smartphones.
--¿Cuál utilizar?
Aunque existe una feroz batalla por ganar las preferencias de los internautas, lo más recomendable es no "casarse" con ninguno de los navegadores mencionados.
En cualquier computadora moderna pueden instalarse las versiones más recientes, con el propósito de probarlas todas, hasta encontrar aquella que mejor se adapte a las necesidades de los usuarios.
Un ecosistema de navegación diversificado es lo más conveniente, ante la presencia del constante código malicioso y estafadores del ciberespacio.
Los navegadores son un buen ejemplo de que el código propietario y el abierto deberían coexistir, antes que intentar dominar a toda costa en las preferencias del usuario.
En tanto, 85 y 87% del mercado nacional es la participación con que cuenta actualmente Internet Explorer.
Ahora que un 23.2% es el uso de Firefox en Europa. Sólo un poco por detrás de Australia y Asia, donde tiene una participación de 23.4%.