Los Rayos del Necaxa cayeron anoche 1-0 frente al Nacional de Uruguay en el Estadio Azteca y están fuera de la Copa Libertadores de América. (EFE)
NOTIMEX
México, DF.- Con el portero Fernando Muslera como gran figura, el Nacional de Uruguay derrotó 1-0 (global 4-2) a los Rayos del Necaxa y avanzó a cuartos de final de la Copa Libertadores de América, en partido disputado en el Estadio Azteca.
La única anotación del encuentro fue obra de Jorge Martínez al minuto 87. El cuadro uruguayo se verá las caras en cuartos de final ante Cúcuta Deportivo de Colombia, que dio cuenta del Toluca.
El Necaxa se vio obligado a jugar en la Capital mexicana, ya que el Estadio Victoria de Aguascalientes fue rentado por el gobernador para un concierto de la cantante Shakira.
La obligación estaba del lado local, Necaxa sabía que un gol bastaba para acceder a la siguiente ronda, lo que les llevó a atacar desde el silbatazo inicial con una delantera poderosa, conformada por el brasileño Kléber Boas, acompañado de los uruguayos Héctor Jiménez y Juan Manuel Salgueiro.
La tarea del cuadro mexicano no fue nada sencilla, pues enfrente se topó con un Nacional netamente echado atrás, que no regalaba ni un milímetro de su cancha y que apostó por el contragolpe como única arma para inquietar al portero Federico Vilar.
Pese a que por momentos atacaba hasta con cinco hombres, los Rayos tuvieron muchos problemas para generar opciones de gol, principalmente porque centralizaban demasiado el juego y se olvidaron de abrir la cancha.
La acción más importante se dio al minuto 19 con una pared que Jiménez le regresó a Kléber, quien dentro del área dribló a un defensa y sacó un disparo que Fernando Muslera desvió a tiro de esquina con un manotazo excepcional.
Pasados los 25 minutos de partido el cuadro uruguayo se acomodó mejor sobre la cancha y aunque fue inédito al frente, maniató a Necaxa que no tuvo variantes al frente y se tuvo que ir con el cero al descanso.
José Luis Trejo no esperó más, requería variantes al ataque y para ello ordenó el ingreso de Emmanuel Sánchez para intentar darle más salida por la banda de la derecha, y cambió de línea de cinco defensas a sólo cuatro.
Instantes después el estratega sabía que no podía esperar más y también metió a la cancha a los argentinos Alfredo Moreno y Leandro Gracián para así contar con cuatro hombres de carácter netamente ofensivo.
Estos cambios, sin embargo, no funcionaron debido a la gran actuación de Muslera, quien en dos ocasiones “robó” goles cantados del conjunto mexicano.
El primero de ellos al minuto 61 en un tiro de esquina que Joaquín Beltrán conectó de cabeza con dirección de gol, pero el esférico no terminó en el fondo gracias a un lance del arquero.
A nueve minutos del final en una de las pocas que tuvo a modo Gracián, quien dentro del área sacó un disparo de zurda cruzado que Muslera en un gran lance a su lado izquierdo mandó a tiro de esquina para mantener inmaculada su meta.
Cuando Necaxa presionaba más, el Nacional se encontró con un balón en tres cuartos de cancha en los pies de Jorge Martínez, quien por velocidad le ganó a Beltrán, y con un potente tiro de derecha batió a Vilar para marcar el único tanto del partido, y finiquitar la serie a favor del conjunto charrúa.
Al término del encuentro, la frustración se adueñó de algunos seguidores locales que intercambiaron insultos y “proyectiles” con la porra uruguaya, sin que esto pasara a mayores.
El arbitraje estuvo a cargo del argentino Sergio Pesota, quien tuvo una buena labor, amonestó al argentino Alfredo Moreno (73) y a Horacio Cervantes (90) por el conjunto de casa. Mientras que por Nacional vieron cartones amarillos Marcelo Sosa (39), Javier Delgado (41), Fernando Muslera (74) y Diego Godín (91).
Alineaciones:
Necaxa: Federico Vilar, Óscar Rojas (Alfredo Moreno, 53), Pablo Quatrocchi, Joaquín Beltrán, Omar Hernández (Emmanuel Sánchez, 46), Jaime Ruiz, Horacio Cervantes, Gerardo Galindo, Héctor Jiménez, Juan Manuel Salgueiro (Leandro Gracián, 58), Kléber Boas. DT José Luis Trejo.
Nacional: Fernando Muslera, Adrián Romero, Diego Jaume, Diego Godín, Gonzalo Castro (Andrés Márquez, 59), Pablo Álvarez, Mathías Cardaccio, Marcelo Sosa, Javier Delgado (Pablo Caballero, 66), Jorge Martínez, Agustín Viana. DT Daniel Carreño.