Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Necesaria, ayuda de EU contra cambio climático

CONFERENCIA | PROFUNDAS DIFERENCIAS OBLIGAN A POSPONER EL ACUERDO FINAL DE BALI

AGENCIAS. Bali, Indonesia

Señala la ONU que es imposible avanzar las negociaciones en Bali sin Estados Unidos.

Se puede avanzar sólo con la cooperación de Estados Unidos, dijo ayer el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, en la que esperaba fuera la última jornada de una conferencia internacional para combatir el calentamiento global.

“Sería imposible avanzar aquí sin Estados Unidos, porque éste es un proceso de toma de decisiones por consenso y Estados Unidos forma parte de la Convención”, indicó De Boer.

Las profundas diferencias que mantienen Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han obligado a posponer hasta hoy el acuerdo final de la conferencia de cambio climático que la ONU celebra en Bali desde el pasado día 3.

Inicialmente estaba previsto que la reunión hubiera finalizado ayer tras dos semanas de intensas negociaciones, primero de carácter técnico y durante los últimos tres días de alto nivel, con la presencia de los ministros de Medio Ambiente de más de 130 países.

De Boer explicó que “tanto la Unión Europea como Estados Unidos están mostrando flexibilidad, pero siguen sin alcanzar acuerdo” respecto de la inclusión en el texto final el compromiso a reducir las emisiones de gases contaminantes entre un 25 y un 40 por ciento para 2020.

Señaló que esta reducción está en el centro del debate y es lo que desea el panel de expertos de la ONU, ganador este año del Nobel de la Paz compartido con el vicepresidente estadounidense Al Gore, pero Washington se resiste a comprometerse a reducciones concretas.

Se derriten los glaciares del altiplano tibetano

Los glaciares del altiplano tibetano y del oeste chino perdieron un 18 por ciento de su volumen en los últimos cinco años debido al calentamiento global, según un estudio preliminar llevado a cabo por científicos chinos y publicado ayer.

Los glaciares de la cuenca de Junggar y del río Ili, en la región occidental de Xinjiang, y en el curso alto del río Zangbo, en el Tíbet, se han derretido en un 18 por ciento o más, señalan los resultados de esta investigación develados por la agencia Xinhua. En la montaña Qilian, en el noroeste chino, y en el río Lancang, en el suroeste, los glaciares perdió una media del 10 por ciento.

“El deshielo de los glaciares es de hecho una manifestación de la presión ambiental sobre China debido al calentamiento global”, señaló Ding Yongjian, investigador de la Academia China de Ciencias.

En mayo, un grupo de expertos de esta academia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología iniciaron esta investigación, todavía en curso, que indica que los glaciares chinos se han derretido una media del 7.4 por ciento con respecto al estudio anterior, finalizado en 2002.

La investigación cubre un área de 20 mil kilómetros cuadrados, una tercera parte de los 60 mil ocupados por el total de 46 mil glaciares chinos y que suponen la mitad de los situados a una altitud media y alta en el planeta.

A pesar de estos resultados y de que China superó en 2006 a Estados Unidos como principal emisor de CO2 del planeta, sus representantes en las negociaciones de Bali (Indonesia) sobre el cambio climático, eludieron sus responsabilidades con el argumento de que son un país en desarrollo y culparon a Occidente del calentamiento global.

Preguntado por la posibilidad de que fracase la conferencia, De Boer lo consideró imposible.

“No pasará. No se suspenderá. Hay tal cantidad de presión pública para que haya un resultado aquí que no creo que los ministros abandonen la conferencia sin una respuesta política a lo que la ciencia nos está diciendo”.

“Nadie quiere ver este proceso fracasar y, sobre todo, nadie quiere ser el país que lo hizo fracasar”, añadió De Boer.

El plenario de la conferencia, que debería haber votado ayer por la tarde el texto que definiera la “Hoja de Ruta” para conseguir en 2009 el acuerdo que diera continuidad en 2012 al Protocolo de Kyoto, fue suspendido y los delegados fueron convocados de nuevo a las 08:00 hora local (00.00 GMT).

Un reducido grupo de países trató a puerta cerrada durante toda la noche de consensuar el texto que pudiera ser asumido por todas las partes.

Representantes de 190 países debaten desde el pasado día 3 en Bali las bases de las negociaciones que se desarrollarán entre 2008 y 2009 para establecer un nuevo acuerdo contra el cambio climático que actúe cuando acabe la primera fase del Protocolo de Kyoto, en 2012.

Entre los acuerdos ya consensuados por las partes destaca la transferencia de tecnologías a los países emergentes e incentivos a los países en vías de desarrollo por conservar sus bosques.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, anunció ayer, durante una vista oficial a Timor Oriental, que “mañana por la mañana” regresaba a Bali para recoger el documento final o, si era necesario, para volver a sentarse con las delegaciones hasta que se alcanzara un acuerdo satisfactorio para todos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 318319

elsiglo.mx