El Instituto Estatal Electoral no podrá sancionar a los partidos por colocar propaganda política en lugares prohibidos sin una denuncia de por medio.
Sin una queja de por medio no se podrá sancionar a los partidos que violen acuerdos: IEE
El Siglo de Durango
Mientras no exista una queja o denuncia, el Instituto Estatal Electoral (IEE) no podrá actuar en consecuencia para sancionar a los partidos que violen acuerdos para la colocación de propaganda política, aseguró su secretario ejecutivo, Mario Alberto Galván.
“(Ahora) no tenemos queja de partidos en ese sentido, necesitamos que exista una queja, demanda o denuncia para actuar en consecuencia”, admitió al ser cuestionado sobre la regulación de la publicidad política en Durango.
Y es que en los últimos días sobre distintas calles de Durango capital se puede observar la cada vez más constante instalación de propaganda política de diversos aspirantes a un cargo de elección popular de los partidos.
En ese sentido, el funcionario electoral argumentó que estas publicidades son manifestaciones de ciudadanos con aspiraciones políticas, que “es una cosa natural, a lo mejor si hacemos eso (retirarlas) el ciudadano dice espérate porque tiene intereses políticos”.
No obstante, indicó que aún están en espera de que la Presidencia Municipal defina cuáles serán los lugares autorizados para la colocación de propaganda política y posteriormente proceder al sorteo entre los partidos.
“En la próxima reunión del Consejo Municipal Electoral se definirán los lugares del sorteo para la colocación de propaganda electoral; estamos en espera de una respuesta porque dieron respuesta parcial”, agregó.
Dijo que las bases para lo anterior ya están, sólo falta la información del Ayuntamiento capitalino de los lugares a utilizarse.
Mientras, reconoció que si no hay una denuncia o queja de un partido no podrán actuar en consecuencia contra quien coloque publicidad donde quiera.
“Eso le tocaría al Ayuntamiento si infringen algún reglamento porque tiene la facultad de sancionar, porque si no hay quejas cómo actuamos, yo creo que los partidos deben ser respetuosos de acuerdos”, admitió.
Afirmó que en el Código Estatal Electoral se estipula que los mecanismos para sancionar esto pueden darse hasta con el retiro de la propaganda política, situación deberán valorar de presentarse en el actual proceso electoral.
Consejo Municipal maniatado
Recientemente Héctor Agapito Robles Sánchez, presidente del Consejo Municipal Electoral, admitió que se encuentran maniatados para regular los lugares de uso para poner propaganda política y en general las precampañas de los partidos porque no están normadas, debido a las lagunas y vacíos legales de la Ley Electoral del Estado de Durango.
Al no estar regulado, los partidos políticos pueden hacer lo que quieran en la instalación de propaganda política antes de que el Consejo Estatal Electoral acuerde los lineamientos para este rubro, pues el Código Estatal Electoral no tiene sanciones, reconoció.
Los Consejos están sujetos a acuerdos, por lo cual los partidos políticos pueden hacer lo que quieran sin recibir algunas sanciones, declaró el funcionario electoral.
Mientras no sean determinados los lineamientos pare normar estos rubros, los partidos seguirán aprovechándose, como ha sucedido en otros procesos electorales, sin que puedan recibir algún tipo de sanción, indicó Robles Sánchez.